Los trabajadores administrativos de las instituciones educativas a nivel nacional acatan desde el 27 de noviembre de 2025 una huelga nacional indefinida, convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (FENTASE), en protesta por el incumplimiento del Ministerio de Educación (MINEDU) respecto al pago del bono extraordinario de S/ 1,560 acordado en la negociación colectiva de 2023.
De acuerdo con el gremio, el Bono Económico Extraordinario debía ser entregado en diciembre de 2024, tras ser validado por el Ministerio de Trabajo, pero su ejecución no se concretó debido a la “falta de capacidad técnica” de los funcionarios encargados. Además del pago inmediato del bono, la FENTASE demanda el respeto a la negociación colectiva descentralizada, el nombramiento del personal CAS, y la estabilidad laboral para los administrativos, considerados el sector peor remunerado del sistema educativo.
En Yurimaguas, los trabajadores administrativos vienen cumpliendo la medida de fuerza con concentraciones permanentes en su local sindical, informó la secretaria general del SITASE, Luisa Rojas Gonzales, quien señaló que la paralización continuará hasta obtener respuestas concretas del Ejecutivo.
La FENTASE anunció que la huelga se mantendrá y que en los próximos días se intensificarán las acciones, con concentraciones regionales y una gran jornada nacional de protesta, en busca de que el Gobierno atienda las demandas pendientes del sector.



