El Gobierno Regional San Martín (Goresam) y la Asociación San Lucas iniciaron la II Jornada Quirúrgica de fisura labio palatina, que permitirá brindar atención quirúrgica especializada y gratuita a 22 niños y niñas de diversas provincias y regiones del país.
La fisura labio palatina es una malformación congénita en la que el labio y/o paladar no se forman adecuadamente durante el embarazo. La jornada se desarrollará del 5 al 7 de diciembre en el área de Cirugía del Hospital II-1 Moyobamba Alpino Acosta Ruiz, equipado para este procedimiento. Las intervenciones están a cargo de médicos cirujanos voluntarios de la Asociación San Lucas.
Como parte del proceso, se realizó la evaluación prequirúrgica en tres consultorios del establecimiento de salud, verificando las condiciones médicas de cada paciente para garantizar una atención segura. Los beneficiarios, todos menores de 10 años, provienen de Nueva Cajamarca, Cajamarca, Yurimaguas, Chachapoyas, Soritor, Segunda Jerusalén, Pueblo Libre, Saposoa, Bellavista, entre otras localidades.
Este trabajo conjunto entre el Goresam y la Asociación San Lucas contribuye a reducir brechas en salud especializada y permite que más niños accedan a una cirugía reconstructiva oportuna y fundamental para su desarrollo integral.



