Estudiantes de Agronomía de la UNSM participaron en acciones formativas sobre técnicas innovadoras de fertilización y control de la roya.
El equipo Kawsay Café, conformado por jóvenes estudiantes del curso de Extensión Rural de la Escuela de Agronomía de la Universidad Nacional de San Martín, realizó el viernes 21 de noviembre una jornada de fortalecimiento de capacidades técnicas innovadoras dirigida a los productores de café del valle de Nuevo Tacabamba, distrito de Santa Rosa, provincia El Dorado, acompañados por docentes especialistas y profesionales del sector agrícola privado.

Más de 80 productores de las comunidades de Alto Palmeras y Nuevo Tacabamba participaron en esta actividad, que incluyó exposiciones dinámicas con muestras de órganos vegetativos de café afectados por roya. Se abordaron temas como manejo integrado de la enfermedad, características del suelo y fertilización de cafetales, costos de producción y presentación de herramientas e insumos para poda. Los estudiantes del X ciclo demostraron sus habilidades de extensionistas al exponer sobre el contexto mundial y nacional del café.
La jornada agronómica se desarrolló desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, despertando gran interés entre los cafetaleros presentes, quienes fortalecieron sus conocimientos gracias a las explicaciones de los ingenieros especialistas Jybis José Flores García, José Carlos Rojas García, Elías Torres Flores y profesionales del ámbito agrícola privado. La actividad estuvo liderada por el docente del curso, Ingeniero Tedy Castillo Díaz, en representación de la decanatura a cargo del Ingeniero Harry Saavedra Alva.

Este espacio de capacitación destacó el valor del intercambio de saberes entre la Academia —representada por la UNSM—, los productores y los profesionales agrarios del sector privado. Asimismo, se evidenció la participación de aliados estratégicos como Ferti Agro, Vitaris, Crops Protection, Santa Teresita, Sthil, Cusitayta Copp y Fabic Music, quienes reconocen que el desarrollo tecnológico en la caficultura requiere de una labor conjunta con los especialistas de la Escuela de Agronomía, compartiendo experiencias y buenas prácticas agrícolas.
Tras la evaluación final del evento, la Universidad Nacional de San Martín, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias – Agronomía, reafirmó su compromiso de continuar transfiriendo conocimientos técnicos y promoviendo innovaciones agrarias a los productores de la región San Martín.
Fortalecieron las capacidades técnicas innovativas a los productores de café del valle de Nuevo Tacabamba, distrito de Santa Rosa – provincia El Dorado.



