San Martín, el Corazón del Perú invita a regalar artesanía regional y a recorrer los principales destinos turísticos para cerrar el año celebrando identidad, cultura y naturaleza.
El Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, invita a la población a vivir una Navidad con identidad amazónica, regalando productos artesanales elaborados por manos sanmartinenses y disfrutando experiencias turísticas que resaltan la riqueza natural y cultural de la región en este Año Nuevo 2026.
San Martín destaca no solo por su extraordinaria biodiversidad de cataratas, reservas naturales y bosques amazónicos sino también por sus expresiones culturales vivas que forman parte de la oferta turística regional. La región alberga a tres pueblos indígenas: Awajún, Kichwa y Shawi, que mantienen y transmiten saberes ancestrales a través de sus artesanías, música, lenguaje y prácticas culturales.
Los artesanos de San Martín elaboran piezas únicas que reflejan la identidad de nuestro territorio: textiles tradicionales, cerámica, joyería, tallados en madera, bordados, cestería y accesorios hechos a mano. Estas expresiones no solo son productos de alta calidad y valor cultural, sino también símbolos del legado y la creatividad de las comunidades locales.

Espacios como el Barrio Wayku en Lamas y el Centro Cultural de Chazuta son ejemplos de lugares donde los visitantes pueden conocer de cerca estas expresiones tradicionales y apreciar el patrimonio cultural que distingue a la región. Allí, artesanos y portadores culturales comparten sus historias y habilidades, consolidando experiencias que enriquecen el recorrido turístico.
Por otra parte, la plataforma oficial Visita San Martín (https://visitasanmartin.com/), herramienta accesible para planificar rutas turísticas, ofrece información actualizada sobre atractivos naturales, actividades de aventura, gastronomía, servicios turísticos formales y puntos donde los visitantes pueden adquirir artesanía local elaborada por artesanos y comunidades nativas de la región. Destinos como Tarapoto, Alto Mayo, Abiseo y Tocache esperan a quienes deseen celebrar el cierre de año en contacto con la naturaleza, la cultura y la creatividad de nuestros maestros artesanos.
“Regalar artesanía sanmartinense incluidas las creaciones inspiradas por nuestros pueblos indígenas y recorrer nuestros paisajes naturales es una forma de promover el desarrollo local y vivir unas fiestas con sentido e identidad”, manifestó el director de la DIRCETUR San Martín, Victor Linarez.



