EN PRIMER LUGAR, ¿QUÉ ES LA NAVIDAD?
Navidad (del latín nativitas) es un término que significa nacimiento, y da nombre a la fiesta que se realiza con motivo de la llegada de Jesucristo a nuestro mundo.
La Navidad es la fiesta más antigua del cristianismo, que celebra anualmente el nacimiento de Jesús (25 de diciembre).
La navidad es celebrada con enorme alegría y con manifestaciones populares, al grado tal de que es considerada una fiesta universal, que incluso los pueblos no cristianos la celebran.
Sin embargo, en los últimos tiempos, las fiestas navideñas han tomado un valor más comercial y menos religioso.
Es por eso que exhortamos a las familias peruanas a volver al verdadero significado de las celebraciones navideñas, haciendo que Jesús nazca en cada corazón de los miembros de la familia.
Tradicionalmente, la Navidad era motivo de encuentros familiares, regalos, abrazos, buenos deseos, el ambiente de fiesta en las calles, los tradicionales villancicos, pavo al horno, lechón asado.
Es notorio que en esta época del año hay más reuniones de amigos y familiares que se ven muy poco el resto del año.
IMPORTANTE: Esta Navidad, por responsabilidad, debemos tener mucho cuidado, ya que el riesgo de contagio del virus de la “súper gripe”, puede estar presente.
La transmisión de la influenza H3N2 ocurre igual que la influenza estacional.
Según el MINSA (Ministerio de Salud), el contagio sucede: Por gotitas de saliva que expulsa una persona enferma al toser, hablar o estornudar.
Los virus de la influenza son altamente contagiosos y más graves en niños pequeños, ancianos y pacientes inmunodeprimidos.
Las infecciones por el virus de la influenza se presentan con fiebre, mialgia, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
La principal medida de prevención es la vacunación antigripal de la temporada 2025, especialmente para personas de los grupos priorizados que aún no se hayan inmunizado durante este año y para aquellas personas que tengan planificado viajar a países del hemisferio norte.
EN LA ACTUALIDAD ¿QUÉ RIESGOS TIENE LA NAVIDAD PARA NUESTRA SALUD?
La Navidad llega, para muchos de nosotros, cargada de reencuentros, regalos e ilusión, pero también viene acompañada de problemas de salud muy frecuentes.
¿PROBLEMAS DE SALUD?… SÍ. ¿SABES CUÁLES SON?
En primer lugar, y ya lo mencionamos, el riesgo de contagio del virus causante de la “súper gripe”.
Debemos tener mucho cuidado con las reuniones familiares, evitemos las visitas y hacer visitas, sobre todo si tenemos algún síntoma que haga sospechar la posibilidad de la presencia de este virus.
Los familiares, sobre todo los adultos mayores, lo comprenderán.
Otro problema frecuente es el riesgo de digestiones pesadas y problemas estomacales, resfriados, estrés, resaca, colesterol y triglicéridos elevados y kilos de más.
Estos son algunos de los riesgos de salud a los que estamos expuestos de manera más frecuente en la Navidad.
No se trata de problemas graves en la mayoría de los casos y, además, casi siempre está en nuestras manos evitarlos.
NAVIDAD FELIZ Y SIN PROBLEMAS DE PESO
No hay que olvidar que la Navidad es para disfrutarla y que la comida no debe ser el único foco en el que se centre todo el disfrute, hay que programar estar más con la familia y realizar otros tipos de actividades.
Le hacemos las siguientes recomendaciones que buscan un equilibrio para pasar la Navidad sin subir de peso, buscando un equilibrio en la alimentación y superando las presiones familiares por comer y alargar la sobremesa durante varias horas.
MANTENER EL PESO ES EL OBJETIVO PRINCIPAL. Para ello, solo celebrar los días señalados como: Nochebuena, Navidad, Fin de año, Año Nuevo y el Día de Reyes.
No realizar excesos alimentarios los días intermedios de todas estas fiestas.
Por ejemplo, evitar incluir el panetón (y menos con mantequilla) y/o el chocolate como alimentos de consumo habitual en la alimentación a lo largo de estas semanas.
NO COMPENSAR LOS EXCESOS que se hayan hecho en alguna comida de celebración.
Es decir, no dejar de cenar porque se haya almorzado hasta las cinco de la tarde.
Se debe cenar algo muy ligero, de preferencia 2 horas antes de acostarnos, como un huevo sancochado, un vaso de leche o de yogurt, por ejemplo.
TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE SE COME. “Picar” o servirnos desde las fuentes que están en el centro de la mesa, implica comer por encima de nuestro apetito.
Es mejor que nos sirvamos en un plato lo que vamos a comer, así calcularemos mejor las porciones y tomaremos conciencia de lo que ingerimos.
REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA REGULARMENTE. Una buena manera de empezar el día es realizando ejercicios físicos, así que debemos aprovechar estos días festivos para empezar a realizar actividad física y volverlo un hábito saludable en nuestra vida, nuestra salud se lo agradecerá y también mantendremos un peso saludable.
OPTAR POR PREPARACIONES SALUDABLES. Si se organiza una cena de Navidad, escoger preparaciones saludables y sorprender con opciones diferentes y nutricionalmente adecuadas.
REDUCIR LA PRESENCIA DE GRASAS SATURADAS. Presentes en carnes, embutidos y productos de pastelería.
En cambio, es preferible optar por grasas saludables como las que aportan el aceite de oliva y los pescados, debido a sus propiedades cardio protectoras.
Mis mejores deseos en esta Navidad para todos mis amables lectores…
DR. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA
Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba
Atención: lunes a viernes: mañanas: de 9:30 am. a 12:30 pm.
tardes: de 4 pm a 7 pm.
WHATSAPP: 999 962 366
Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – PediatraCELULAR PARA CITAS: 933 839 979



