Este virus se comporta de forma similar que otras variantes de influenza y no causa mayor letalidad.
Ante la presencia del virus de la influenza A H3N2 subclado K en el país, el Gobierno Regional San Martín a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) exhorta a la población a adoptar medidas preventivas conjuntas que contribuyan a controlar la presencia del virus, sobre todo, en la temporada de celebraciones de fin de año.
La influenza A H3N2 subclado K es un virus estacional conocido, que afecta las vías respiratorias y se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva que viajan por el aire al hablar, toser, estornudar, escupir. La población más vulnerable a presentar cuadros graves son los adultos mayores, personas con comorbilidades y niños menores de 5 años. Sus síntomas más comunes son tos, congestión nasal, fiebre, dolor muscular y de cabeza, y malestar general.

La prevención es simple y consiste en: lavarse las manos frecuentemente y mínimo por 20 segundos o usar alcohol en gel, ventilar los ambientes abriendo puertas y ventanas, usar un pañuelo descartable o cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar, evitar la automedicación, alimentarse bien y tomar abundante agua. En caso de tener síntomas de infección respiratoria, usar mascarilla para evitar el contagio; ante la dificultad para respirar, acudir al establecimiento de salud más cercano y seguir las indicaciones del personal médico.
En cuanto a la vacunación, la directora regional de Salud. Erika Milagros Vargas Angulo, resaltó que durante el presente año se ha venido aplicando las dosis de protección contra la influenza a la población. Asimismo, instó a mantener la calma y seguir con las medidas de prevención ya aprendidas, sin olvidar que también es importante la vacunación, sobre todo en la población más vulnerable como: menores de 5 años, mayores de 60 años, gestantes y personas con comorbilidades.



