Un total de 46 establecimientos de salud de la región San Martín cuentan con certificación de pertinencia cultural, tras las evaluaciones realizadas por el Gobierno Regional San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Durante el año 2025 se certificaron 23 establecimientos, que se suman a los evaluados desde el 2024, alcanzando así 46 centros de salud que brindan atención con enfoque intercultural a las poblaciones indígenas Awajún, Kichwa y Shawi.

La certificación se otorgó conforme a la normativa vigente del Ministerio de Salud y considera criterios como atención humanizada, integración de saberes ancestrales, incorporación de la medicina tradicional y el parto ancestral, uso de la lengua materna, adecuación de infraestructura y participación comunitaria. Asimismo, se contempla la implementación de ambientes adecuados y señalética en lenguas originarias, orientados a garantizar un servicio sin discriminación.
La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Pueblos Indígenas u Originarios de la Diresa San Martín, Vanessa Palomino Velásquez, informó que en el 2026 continuará el proceso de implementación y evaluación de los establecimientos certificados. Precisó que el objetivo es reducir las brechas de acceso a los servicios de salud y mejorar la calidad de atención en poblaciones indígenas y vulnerables, conforme a los lineamientos del sector Salud.

Los 46 establecimientos con certificación de pertinencia cultural son: Bajo Naranjillo, Dorada, Yuracyacu, La Conquista, San José de Alto Mayo, Atumplaya, San Fernando, Pueblo Libre, Shimpiyacu, Morroyacu, Yantaló, Los Ángeles, Santa Cruz, Quilloallpa, Nuevo Huancabamba, Hospital Rural San José de Sisa, Nauta, Santa Martha, Huaja, Ramón Castilla, Barranquita, Santa Elena, Chazuta, Shilcayo, Tununtunumba, Aguano Muyuna, Santa Rosa de Chipaota, Curiyacu, Hospital Rural Papaplaya, Reforma, Huimbayoc, Shanao, Alianza, Alfonso Ugarte, Cuñumbuque, Huayco Lamas, San Roque de Cumbaza, Chiricyacu, Alto Shamboyacu, Las Mercedes, Nuevo Lima, Yanayacu, Huingoyacu, Dos Unidos, Fausa Sapina y Tres Unidos, pertenecientes a las Unidades de Gestión Territorial de Salud (Unget) de Rioja, Moyobamba, El Dorado, San Martín, Lamas, Bellavista y Picota.



