No nos podemos equivocar. El 12 de abril de 2026 el Perú elige su futuro. Es tiempo de actuar con responsabilidad y de que la juventud asuma un rol consciente a la hora de elegir.
Cada vez falta menos para las Elecciones Generales del 12 de abril de 2026, un proceso electoral que llega con cambios significativos en el sistema político y en la forma de votar. El principal cambio es el retorno a la bicameralidad, lo que hará que la cédula de votación tenga cinco secciones, ampliando las opciones del elector, pero también la necesidad de informarse bien para no cometer errores.
En esta jornada electoral, los ciudadanos deberán votar por la plancha presidencial, los senadores nacionales, los senadores regionales, la Cámara de Diputados y los representantes ante el Parlamento Andino. Cada una de estas elecciones es independiente, lo que permite una modalidad conocida como voto cruzado, completamente válida en el sistema electoral peruano.

Así lo explica Marisol Cuellar, especialista en educación electoral de la OMPE, quien precisa que el elector puede elegir hasta cinco organizaciones políticas distintas, una en cada columna de la cédula. “Pueden elegir una organización política en la fórmula presidencial, una distinta en los senadores nacionales, otra en los senadores regionales, otra para la Cámara de Diputados y otra para el Parlamento Andino. No tiene que haber un voto lineal para que sea válido”, señaló. La única restricción es clara: no se puede marcar dos partidos en una misma columna, ya que ello anula el voto.
La especialista también advirtió que en estas elecciones participarán 36 candidatos presidenciales, lo que refuerza la importancia de que el elector revise con atención la cédula. Algunos partidos, como FREPAP y Ciudadanos por el Perú, no presentarán candidatura presidencial, pero sí participarán en el proceso electoral y podrán obtener representación parlamentaria.
Un aspecto clave es entender la diferencia entre votar por un partido y votar por un candidato específico. Si el elector marca solo el logo del partido, contribuye a que esa organización supere la valla electoral y obtenga escaños en el Congreso. Pero si desea apoyar a una persona en particular, deberá marcar el logo del partido y escribir el número del candidato, lo que se conoce como voto preferencial. “Cuando un elector utiliza el voto preferencial, influye directamente en qué candidatos de la organización política ocuparán los escaños”, señala Marisol Cuellar la especialista de ONPE.

En cuanto a la forma correcta de votar, las reglas no han cambiado. Para que el voto sea válido, solo se puede marcar con un aspa (X) o una cruz (+) dentro del recuadro del partido elegido. Cualquier otra marca, como círculos, checks, rayones o frases, anula el voto. Para facilitar el proceso, en estas elecciones habrá dos cabinas de votación por mesa de sufragio y el horario de votación será de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
En paralelo al proceso electoral, el Gobierno peruano reafirmó su compromiso con la transparencia y la legitimidad de las elecciones. El ministro de Relaciones Exteriores anunció que se brindarán plenas facilidades y apoyo a la misión de observadores de la OEA, tras la firma del Acuerdo de Privilegios e Inmunidades de los Observadores para las Elecciones Generales 2026 con el secretario general de la OEA, Albert Ramdin.
“El gobierno está firmemente comprometido con la realización de un proceso electoral eficiente y transparente”, afirmó el canciller, quien reiteró que se garantizará que la voluntad de cada peruano sea respetada en condiciones de igualdad. Además, destacó el desafío de asegurar el derecho al voto de más de 1 200 000 peruanos empadronados en el exterior.

Por su parte, Albert Ramdin, secretario general de la OEA, recordó que desde 1992 el Perú ha invitado en 23 ocasiones a misiones de observación electoral, lo que consideró un ejemplo para la región. Confirmó que la OEA recibió la invitación formal el 1 de agosto de 2025 y que enviará una misión encabezada por una persona con amplio conocimiento del país y del organismo internacional.
A pocos meses de las elecciones, el mensaje es claro: informarse, votar bien y hacerlo con responsabilidad. En especial, la juventud está llamada a asumir un rol activo y consciente. No nos podemos equivocar: cada voto cuenta y define el rumbo democrático del país.



