☁️ 27.2 °CTarapotolunes, enero 19, 2026
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

Historias de Tarapoto, 53

Por Willian Gallegos Arévalo

Cuando estudiamos los procesos históricos siempre nos encontramos con esas personas cuyas iniciativas crearon historia en sus pueblos y es de justicia rescatarlos del olvido para las nuevas generaciones, pero, eso, necesitamos de decisiones políticas e iniciativas de los propios maestros; de políticos de verdad, ajenos a toda mezquindad y que no solo piensen en sus intereses personales, como ocurre ahora. Y eso haremos en estas crónicas.

En el año de 1953 gobernaba el país el general Manuel Apolinario Odría Amoretti. En esos años el departamento tenía seis diputados, en función al número de circunscripciones provinciales, como fueron: Luis Rojas Sáenz, Ulises Reátegui Morey, Eloy Rodríguez Picón, Estanislao Amayo Peñaherrera, Leonardo Hidalgo Reyes y Néstor Escudero Bardales y, como senador, don Pedro Dulanto Monterola, quien fue diputado por la provincia de Huallaga de 1939 a 1945.

En el aspecto cultural Moyobamba nos seguía llevando la delantera porque, desde los años cuarenta ya contaba con un cine donde se proyectaban películas mexicanas y las populares pistoleadas que hicieron el delirio de todos. Y eso fue posible gracias al austriaco Ladislao Brachowicz, un austriaco que se afincó en dicha ciudad. Luis Alberto Vásquez Vásquez escribiría una crónica completa sobre este hecho. La llegada del cine fue una tremenda innovación y marcó época. La prensa de la época recoge con detalle la

fecha de llegada a Moyobamba del primer proyector y se los contaremos después. Mientras, Tarapoto pugnaba por salir adelante con agendas locales que tenían como objetivo mejorar el ornato de la ciudad y hacerla mas civilizada. Dentro de la ciudad, en las grandes huertas de las viviendas se sembraban plátano, maíz, frejoles, frutales y era infaltable el famoso wingo. Consultando con personas mayores se llega a la conclusión que, después de los cocoteros, el wingo era un arbusto fundamental en la cultura del tarapotino.

Según documentos de la época, la plaza de la ciudad era el centro de la actividad deportiva en las décadas de los treinta, cuarenta y cincuenta. Pero no debemos olvidar que el fútbol ya había llegado a Tarapoto en los años veinte, en la época de Augusto B. Leguía, y ya contamos sobre un encuentro futbolístico entre un equipo cuñumbuquino y otro de Tarapoto. En Iquitos ya se conocía y practicaba el fútbol desde 1900, como se destaca en la “Guía de Loreto: Industrial, Comercial y de Propaganda -1929”, siendo el club “José Pardo” el primero en formarse, en 1906.

En Tarapoto, cierta noche de enero de 1953, un grupo de tarapotinos se reunieron en la casa de don Juan Cortez López, ubicado en el jirón Rioja Nº 432, para formar la comisión organizadora de un nuevo club deportivo, integrado por: Carlos Chú Ríos, Carlos Vidaurre García, Jorge Cortez Leveau, Eduardo Rojas Hidalgo, Carlos Valdivieso López, Francisco La Torre García, Medinacelly Cabrera Pérez, Luis Segundo Ramírez Vásquez y otros. De esta forma se inicia una historia interesante para formar un club que sería parte de la historia de Tarapoto. (Comunicando Bosque y Cultura).

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp