Por primera vez en la región San Martín, el Ministerio Público logró una sentencia condenatoria por el delito de discriminación racial, en agravio de un médico del Hospital MINSA II-2 de Tarapoto, en un caso que sienta un precedente judicial en la región.
La condena fue obtenida por la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo. El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tarapoto sentenció a Jesús Gonzales Mariño como autor del delito contra la humanidad, en la modalidad de discriminación, imponiéndole dos años de pena privativa de libertad, convertida en 104 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, además del pago de S/ 1 000 por concepto de reparación civil a favor del agraviado.
Los hechos ocurrieron el 4 de agosto de 2025, cuando el sentenciado rechazó de manera violenta la atención médica del galeno, pese a haber sido atendido previamente por otros profesionales, motivando su conducta únicamente por el color de piel del médico. Durante el incidente, profirió expresiones racistas que vulneraron la dignidad humana, el derecho a la igualdad y el libre ejercicio de la profesión médica.
La fiscal adjunta provincial Gabriela Carmina Goñi Balarezo, a cargo del caso, informó que la sentencia se obtuvo mediante la conclusión anticipada del juicio oral, lo que permitió una respuesta penal oportuna frente a un acto de discriminación racial.
El Ministerio Público reafirmó su compromiso con la defensa de la dignidad humana y la protección del derecho a la igualdad, y recordó que toda forma de discriminación es un delito sancionado por la ley.



