Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

Para “Aquellos que están Ávidos de Vivir”

Siempre me ha llamado la atención esa idea de que la marcha por el Sendero de la sabiduría (simbolizado como cruzando un desierto) acoge o admite a “aquellos que estén deseosos de saber y también a aquellos que estén ávidos de vivir” (Ferriz, 1990)

Esta declaración cautivaba mi pensamiento porque nos presenta una dicotomía un tanto difícil de comprender a primera vista y que se plantea en la pregunta: ¿cómo puede acoger a quienes estén ávidos de vivir? ¿Acaso puede un muerto tener alguna sensación como la avidez (ansia, anhelo, deseo o afán)?

Se comprende pues, que se trata de una metáfora para dar a entender que podemos estar “muertos del alma” o espiritualmente, teniendo el cuerpo vivo…Es lo que muchos sabios se han dado cuenta desde siempre. Por ejemplo, Cesar Vallejo exclamaba poéticamente: “¡Estáis muertos, no habiendo vivido jamás!” Es pues, la muerte de la existencia auténtica, la verdadera VIDA…

Este estado es magníficamente resumido por el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière cuando cita (1957):

“Hay hombres que viven una vida sexual normal [tienen] su esposa y sus hijos, tienen un triunfo social satisfactorio, pero están sin embargo atormentados por un vacío, sus vidas no tienen sentido, ellos no se han realizado”. Ello, por supuesto incluye plenamente a las mujeres también…

En efecto, son millones hoy en día, las personas que se dan cuenta que no les es suficientemente satisfactoria el sentido común de la vida:

“Se derrochan las fuerzas para ‘hacerse un sitio en la sombra’. Defiende uno encarnizadamente sus bienes, se preocupa por una familia, por una situación, por el porvenir de los hijos y después…todo acaba seis pies bajo tierra … En el momento de dejar todo se da cuenta que nada se ha poseído propiamente y que no se ha podido gozar de la menor cosa debido al pensamiento envenenado por las rivalidades, la envidia de los demás y las inquietudes continuas.”

“Mientras busquemos la felicidad en este mundo donde todo es transitorio, fugitivo, pasajero, iremos de decepción en decepción… y persistimos, a pesar de todo, en desear lo estable en el dominio de lo inestable. En cuanto creemos haber llegado a la paz o a la alegría, nos vemos frustrados inexorablemente del fruto de nuestros penosos esfuerzos. Llega la vejez y la hora de la muerte y entonces nos damos cuenta que toda nuestra vana existencia de agitación y de pesares no ha sido más que un engaño; hemos corrido tras vanos espejismos que no existían más que en nuestra propia mente; nuestro pensamiento nos ha forjado un mundo artificial, inexistente, en el que con necia presunción hemos querido tener un papel preponderante con plenitud de serenidad.”

“El ser humano oscila de una a otra limitación sin darse cuenta casi nunca. Está muy bien creer en una idea en tanto que ella pueda proporcionar la paz, ¿pero está verdaderamente el mundo en paz? ¿El ser en particular ha vencido verdaderamente el estado caótico en el cual se encuentra delante del menor problema? Las religiones son escuelas de moral que algunas veces ofrecen una bella disciplina, pero que no resuelven el problema central: la Vida. Si queremos vivir con el propósito de perfeccionamos y preparamos a existir verdaderamente, se hace necesario a todo trance un código, una doctrina, e indudablemente el mundo necesita ser orientado hacia una mejor comprensión de las relaciones de los unos con los otros. Cada religión o sistema filosófico aporta una nueva subjetividad, pero olvidan la realidad de la Vida que es para muchos la única inquietud.”

“Sí, desde hace mucho tiempo, muy largo tiempo, durante algunos milenios, se ha ofrecido un sistema de psicología basado en la Tradición Iniciática, para una civilización, una Era de calma a la cual hoy aspiramos nuevamente, y el único remedio sería recurrir a ese sistema sereno de los Colegios Iniciáticos (ver: @magnafraternitasuniversalis), los cuales no son por sí mismos la solución, sino que preparan al género humano para una re-educación encaminándolo por el Sendero de la Completa Realización. La psicología moderna (que es al mismo tiempo aquella antigua de miles de años) se encuentra basada en la exteriorización de la individualidad la cual debe aniquilar la personalidad, es la realización personal gracias a un método que puede satisfacer a todo el mundo sin consideración de creencia, de religión o de cultura, es la Yoga entendida en su significado verdadero [Jñana]. Es un conjunto de conocimientos unidos a una identificación del sí, no con un “yo superior” y un “yo inferior” como muchos lo imaginan. La Identificación es un estado de realización puro y simple, sin discusión acerca del espíritu, o de Dios, o del alma, una experiencia personal que comienza con el ser físico, con la salud, con los ejercicios que proporcionan un equilibrio en el mundo de la materia, antes de emprender la menor cosa en el plano subjetivo. El dominio metafísico se tomará en consideración después de haber establecido las bases de una cultura verdadera.”

Por ello, desde 1990 la reapertura de los Colegios de Iniciación Mayor y diversos Centros de Estudio de la MAGNA FRATERNITAS UNIVERSALIS (@magnafraternitasuniversalis) a nivel mundial, permite ya servir y acoger a aquellos que viven esa inquietud, que sienten una inconformidad con el mundo tal como lo ven, que piensan que es necesario un cambio de cosas, INCLUYENDO SU PROPIA VIDA, para transmutarla hacia la verdadera EXISTENCIA.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp