Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

Pago por sistemas informáticos inoperativos generó perjuicio de S/ 1.6 millones en Hospital de Rioja

Entidad dio conformidad a valorizaciones pese a que contratistas incumplieron con instalación integral y puesta en marcha de estos sistemas de registro de información

El pago de sistemas informáticos que nunca llegaron a operar en el Hospital de Rioja ocasionó un perjuicio económico de S/ 1 667 098, según reveló la Contraloría General de la República (CGR), tras auditar la obra de mejoramiento de los servicios de salud ejecutada por el Gobierno Regional de San Martín.

De acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 068-2025-2-5351-AC, que evaluó el periodo comprendido entre el 8 de agosto de 2017 y el 19 de setiembre de 2024, la entidad otorgó conformidad y pagó valorizaciones por los sistemas de gestión hospitalaria, historias clínicas e imágenes radiográficas, pese a que no se acreditó su instalación integral ni su puesta en marcha, afectando directamente a la población usuaria del servicio de salud.

El documento precisa que el expediente técnico y las bases de la obra establecían que los sistemas informáticos debían estar totalmente instalados y operativos para proceder con el pago. No obstante, el contratista incluyó estas partidas en las valorizaciones de agosto y noviembre de 2019sin demostrar pruebas de funcionamiento ni culminación total, situación que fue igualmente aprobada por funcionarios de la entidad.

Posteriormente, el 12 de febrero de 2020, el contratista resolvió el contrato y en el acta de constatación física no se registró la puesta en marcha de ningún equipo informático. A pesar de ello, el Gobierno Regional continuó con un nuevo consorcio para ejecutar el saldo de obra, que incluía nuevamente la culminación de los sistemas hospitalarios.

Sin embargo, durante los meses de enero y febrero de 2021, la entidad volvió a pagar valorizaciones por la puesta en marcha de los sistemas informáticos, aun cuando el nuevo contratista no presentó pruebas de operatividad, licencias activas ni documentación técnica que sustente el funcionamiento de los equipos.

La auditoría también advierte que, ante la negativa del consorcio inicial de entregar las licencias originales de los sistemas, la entidad aprobó un adicional por S/ 665 589 para adquirir nuevos permisos. Dicho monto fue pagado sin que se acreditara la existencia de las licencias, el cronograma de instalación, la configuración de los equipos ni el plan de trabajo, contraviniendo las especificaciones técnicas.

Como resultado de estas irregularidades, la Contraloría identificó presunta responsabilidad civil y/o administrativa en ocho funcionarios. El informe fue remitido al titular del Gobierno Regional de San Martín, al órgano instructor correspondiente y a la Procuraduría Pública de la Contraloría, y se encuentra publicado en el portal institucional de la CGR para conocimiento público.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Últimas Noticias

Suscríbete y se miembro

Suscríbete y recibe las noticias más importantes, análisis y contenidos exclusivos.

Categorías