Fenómeno se presentaría del 27 al 29 de enero, informó el Senamhi
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades y a la población adoptar medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 026 (nivel naranja) emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que advierte la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva de diversos departamentos del país.
Según el pronóstico, el fenómeno se presentaría desde el martes 27 hasta el jueves 29 de enero y afectaría a las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
El Senamhi informó que se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 60 mm por día en la zona norte, alrededor de 70 mm/día en la zona central y hasta 80 mm/día en la zona sur de la selva. Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 km/h.
Ante este escenario, el Indeci exhortó a los gobiernos regionales y locales a verificar que las rutas de evacuación se encuentren despejadas y debidamente señalizadas, a fin de dirigir oportunamente a la población hacia zonas seguras. Asimismo, recomendó garantizar la operatividad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en cada jurisdicción, ante la posible ocurrencia de emergencias.
De igual forma, se recomendó a la población reforzar y proteger los techos de sus viviendas, así como implementar sistemas de alerta temprana mediante el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales. También se instó a preparar y aplicar el Plan Familiar de Emergencias.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que mantiene el monitoreo permanente de los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales para atender de manera oportuna cualquier eventualidad que pueda generar este fenómeno meteorológico.



