Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

FREDESAA decreta huelga general indefinida en Alto Amazonas por incumplimiento del Gobierno Regional de Loreto

En Yurimaguas

El Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Alto Amazonas (FREDESAA) decretó una huelga general indefinida provincial a partir del lunes 26 de enero de 2026, desde las 00:00 horas, como respuesta al incumplimiento de los acuerdos suscritos por el Gobierno Regional de Loreto y la ausencia del gobernador regional, René Chávez Silvano, a la mesa técnica programada para el viernes 23 de enero.

La decisión fue adoptada por unanimidad durante una asamblea general de delegados de bases urbanas y rurales, quienes cuestionaron la falta de voluntad política del Ejecutivo regional para atender las demandas urgentes de la población de Alto Amazonas, comprometidas en el acta firmada el 17 de noviembre de 2025. Según el pronunciamiento del FREDESAA, pese al tiempo transcurrido, no se han concretado acciones ni soluciones efectivas, lo que ha generado malestar y desconfianza en la ciudadanía.

El frente de defensa exigió el cumplimiento inmediato de los compromisos firmados, la instalación urgente de una mesa de diálogo con resultados concretos y respuestas claras y responsables a las demandas sociales pendientes. Asimismo, advirtió que no permitirá que los compromisos asumidos por las autoridades regionales queden en el olvido.

Como parte de las medidas acordadas, se anunció la conformación de un Comité de Lucha, integrado por representantes de organizaciones sociales y gremiales de la provincia, el cual tendrá a su cargo la conducción de las acciones durante la jornada de protesta. Además, el FREDESAA hizo un llamado a la unidad y vigilancia ciudadana, invocando a la población y a las autoridades locales a mantenerse alertas y organizadas en defensa de los derechos y el desarrollo de Alto Amazonas.

Finalmente, la organización informó que el decreto de huelga general indefinida ha sido puesto en conocimiento de las autoridades políticas, judiciales, policiales, militares, del Ministerio Público y demás entidades públicas y privadas, responsabilizando al Gobierno Regional de Loreto de evitar un mayor escalamiento del conflicto social mediante el diálogo y el cumplimiento de los acuerdos asumidos.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp