Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

Carnaval Riojano: La comunión de un pueblo donde la alegría no tiene fronteras

Rioja está de fiesta y en su carnaval no existen edades, orígenes ni estados socialessolo la celebración compartida de la identidad, la memoria y los goces de la vida.

Desde su fundación española el 22 de setiembre de 1782, la noble y acogedora ciudad de Rioja estructuró su calendario festivo en sintonía con el santoral católico, reservando al Carnaval el papel de antesala a la Cuaresma. Con el paso del tiempo, el pueblo hizo suyo este ritual y lo transformó en una expresión cultural viva, dotada de características propias, organización barrial y un profundo sentido de pertenencia. Hoy, el Carnaval Riojano se articula a través de comités de barrios que dan vida a comparsas de trajes coloridos y mensajes costumbristas y naturales, protagonistas de bellas competencias interbarriales que llenan de color calles y parques.

Los domingos precarnavales se convierten en pasacalles multitudinarios donde desfilan las reinas bellas y apuestas, luciendo trajes ligeros y matizados al compás de la pandilla, mientras la ciudad vibra con música y danza. La semana central, del 19 al 25 de febrero, eleva el brillo con un evento de glamour que culmina en la elección de la Reina del Carnaval, símbolo de la gracia y el espíritu festivo riojano.

Uno de los momentos más esperados es la salida de la delegación de diablos, que supera los 200 integrantes, con máscaras y trajes alucinantes que recorren el pueblo entre aplausos y aclamaciones. Estos personajes representan un imaginario plural: Lucifer, el Ángel rechazador, la Diabla riojana coqueta y seductora; el Shilico galante y conquistador; el Shishaco y la Shishaca que bajan de las alturas en busca de nuevos horizontes en la Amazonía; el Chacarera mestizo con su perro majacero y su caballo de labores agrícolas; y el Sacha infiel, en convivencia simbólica con el mono y el otorongo, compañeros del bosque amazónico.

Estas imponentes muestras del folclor riojano se despliegan acompañadas permanentemente por bandas típicas y orquestas musicales, con ritmos alegres, la infaltable pandillaumshas regalonasexquisitas comidas y licores saborizados con frutas y cortezas que ofrece el bosque. Todo converge en una celebración que es identidad compartida, encuentro intergeneracional y orgullo local.

Por todo ello, Rioja invita a propios y visitantes a vivir los domingos precarnavales y la semana central del 19 al 25 de febrero, en un carnaval que rinde homenaje a la vida, a la memoria y a la alegría de su genteVen a Rioja, amigo: la fiesta ya empezó.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp