Tras la firma del acta de compromisos, realizada el sábado 31 de enero, entre el Gobierno Regional de Loreto (GOREL), representado por el gobernador René Chávez, y el Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), se levantó la huelga indefinida y se restableció el pase vehicular en el óvalo principal de la ciudad de Yurimaguas, luego de varios días de paralización.
La medida se adoptó inmediatamente después de oficializarse los acuerdos, lo que permitió la reanudación del tránsito vehicular y el retorno progresivo de las actividades comerciales y de transporte en la ciudad.
No obstante, tras la firma del acta, se registraron desacuerdos internos entre algunos dirigentes del Comité de Lucha. Algunos de ellos expresaron su disconformidad señalando: “Nos vamos decepcionados del comité de lucha, ya no apoyaremos otra huelga”. Incluso, se produjeron enfrentamientos verbales, en los que se cuestionó que determinados pedidos no hayan sido incluidos en los compromisos suscritos.
Pronunciamiento del FREDESAA
En declaraciones a la prensa, el presidente del FREDESAA, profesor Julio César Vargas, convocó a los piquetes ubicados en Muniches, puente Paranapura, Valle del Zapote, puerto Garcilaso, entre otros puntos, a concentrarse en el Estadio Municipal de la zona alta de Yurimaguas.
“Este es un triunfo del pueblo, fruto del esfuerzo y sacrificio, no solo en beneficio de la ciudad, sino principalmente de los hombres del campo”, señaló Vargas, quien indicó además que el cumplimiento de los acuerdos será evaluado en un plazo aproximado de 80 días.
Posición del Gobierno Regional
Por su parte, el gobernador regional René Chávez afirmó que la labor del GOREL culmina con la firma y refrendo del acta, aunque subrayó la importancia de realizar un seguimiento permanente para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
“Toda acta requiere un seguimiento responsable para asegurar su ejecución y el desarrollo que espera la provincia de Alto Amazonas”, puntualizó la autoridad regional.



