Katherine Machacca fue sentenciada a cinco años de prisión efectiva por el delito de peculado doloso, tras comprobarse el desvío de fondos públicos y la falsificación de documentación. El Poder Judicial ordenó su ubicación, captura e internamiento en el penal de Juanjuí.
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Mariscal Cáceres – Juanjuí obtuvo, en primera instancia, una sentencia condenatoria de cinco años de pena privativa de libertad efectiva contra Katherine Machacca, por el delito de peculado doloso por apropiación, en agravio del Estado.
Además de la pena de cárcel, el juzgado dispuso nueve años de inhabilitación para ejercer función pública, así como el pago de S/4 004.37 por concepto de reparación civil a favor del Estado. También se ordenó su inmediata ubicación, captura e internamiento en el Establecimiento Penal de Juanjuí.
De acuerdo con los hechos probados durante el juicio, sustentados por el fiscal adjunto José Manuel Peche Gonzales, la sentenciada, en su condición de directora encargada de una institución educativa del distrito de Pachiza, se apropió indebidamente de S/ 2 004.37, recursos asignados para el mantenimiento del plantel educativo durante el año 2022.
Las pruebas documentales y periciales presentadas por el Ministerio Público demostraron que la exdirectora falsificó firmas de miembros del Consejo Educativo Institucional (CONEI) y de supuestos proveedores, además de consignar gastos que nunca fueron ejecutados.



