Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

Condena histórica: 8 años de prisión por tala ilegal en el primer parque nacional del Perú

Un precedente clave en la defensa ambiental se consolidó con la condena a ocho años de prisión efectiva contra Arturo Díaz Alarcón, sentenciado por el delito contra los recursos naturales, en la modalidad de afectación agravada a bosques, tras operar ilegalmente dentro del Parque Nacional de Cutervo, en Cajamarca, la primera área natural protegida del país. El fallo fue emitido por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, que además ordenó el pago de S/ 20 mil de reparación civil, al comprobarse daños a especies forestales sin autorización, en la zona de Sadamayo, sector Callayuc.

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que la sentencia fue posible gracias a la denuncia de la jefatura del Parque Nacional de Cutervo y al trabajo articulado con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA–Lambayeque), la Policía Nacional del Perú – Unidad de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), cuyo equipo técnico y guardaparques respaldaron el proceso de investigación.

Esta sentencia marca un precedente histórico. La tala ilegal no quedará impune”, afirmó el ministro del Ambiente, Miguel Espichán, al destacar la firmeza del Estado para defender los bosques y la biodiversidad. En la misma línea, el presidente ejecutivo del Sernanp, José Carlos Nieto, subrayó que el fallo refuerza las acciones de control en territorio y la apuesta por un desarrollo sostenible que proteja a las comunidades y su entorno.

El Parque Nacional de Cutervo, creado en 1961, es una zona prioritaria para la conservación biológica y protege las nacientes más altas de la cuenca del Marañón. Alberga ocho especies amenazadas, entre ellas la nutria y el tapir de altura en peligro crítico, el oso de anteojos en peligro, además de especies vulnerables y casi amenazadas. También se registran el jaguar, el gallito de las rocas y una alta diversidad de orquídeas y vegetación de valor ecológico, confirmando la importancia estratégica del área y el mensaje contundente de la sentencia: la depredación ambiental tendrá sanción ejemplar.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp