☁️ 25.5 °CTarapotojueves, febrero 19, 2026
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

Formación cívica se consolida como eje clave del currículo nacional

El sector Educación refuerza contenidos sobre ciudadanía, memoria histórica e identidad nacional para fortalecer la democracia y la convivencia en las aulas.

El Ministerio de Educación (Minedu) informó sobre los avances en el fortalecimiento de la formación ciudadana y cívica en la Educación Básica, en concordancia con el Currículo Nacional y con normas recientes orientadas a reforzar la identidad nacional y la convivencia democrática.

El Currículo Nacional incorpora la formación cívica como eje del perfil de egreso, promoviendo una ciudadanía activa, el respeto por la democracia y decisiones éticas. Estos aprendizajes se desarrollan en inicial y primaria en el área de Personal Social, y en secundaria en Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica.

El ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, señaló que su gestión fortalece la labor docente y el liderazgo directivo mediante las cartillas pedagógicas “Propiciamos la vida en democracia”, elaboradas en el marco de la Ley 31745, que declara de interés nacional la incorporación de contenidos sobre educación cívica y la historia de la subversión y el terrorismo en el Perú. Los materiales están disponibles en la plataforma PerúEduca.

Asimismo, precisó que las bibliotecas escolares cuentan con fuentes sobre el terrorismo y el proceso de pacificación, y que se han publicado orientaciones para docentes de secundaria con el fin de promover el bien común, la cultura de paz y la reflexión ética.

En articulación con el Ministerio de Defensa, y en el marco de la Resolución Suprema 016-2025-DE, el sector participó en el Comité Intersectorial para el Fortalecimiento de la Identidad Nacional (COIFIN), que impulsó el reglamento de la Ley 32251, publicada el 19 de enero de 2025, norma que ordena la regulación de los símbolos patrios y emblemas nacionales.

Finalmente, Jorge Figueroa Guzmán anunció la presentación de un Proyecto de Decreto Supremo que consolidará estas acciones dentro del Currículo Nacional, reafirmando que la educación cívica es un pilar para formar ciudadanos comprometidos con la democracia y la identidad del país.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp