Tomás Gálvez, fiscal de la Nación, dijo que durante su gestión «no va a haber persecución política» y que se logrará «la reforma del Ministerio Público», proyecto que fue presentado al Congreso el pasado 13 de marzo y que será sustentado este martes.
El pasado viernes, Tomás Gálvez juró como Fiscal de la Nación, cargo que ocupará hasta 2029, tras ser designado por la Junta de Fiscales Supremos (JFS), ante la destitución de su antecesora, Delia Espinoza.
En una entrevista realizada el domingo, en Panamericana, Gálvez Villegas resaltó que durante su gestión no habrá «persecución política» y destacó que uno de sus objetivos es la promulgación de la reforma del Ministerio Público (MP), propuesta que fue presentada ante el Congreso, el pasado 13 de marzo, y que, mañana, será sustentada ante la Representación Nacional.

“Mientras estemos ahí, no va a haber persecución política, no va a haber impunidad ni arbitrariedad. Tenemos que ser objetivos en nuestro trabajo, tenemos que lograr rescatar la imagen del Ministerio Público y, sobre todo, tenemos que lograr la reforma del MP, porque, lamentablemente, la normatividad que rige al MP, su ley orgánica, Decreto Legislativo 052, es totalmente obsoleta y tenemos que cambiarla”, señaló.
Asimismo, Gálvez Villegas arremetió contra los fiscales que han criticado dicha propuesta de reforma. En ese sentido, el fiscal de la nación los acusó de considerar sus despachos como «su feudo».
«Hay muchas personas que no quieren que cambie el Ministerio Público, muchos fiscales también, porque ya se acostumbraron a considerar como su feudo el despacho fiscal y entonces no quieren salir de ahí», aseveró.
«Lo que queremos con la reforma es que no se abran investigaciones si no hay los suficientes elementos objetivos. El problema que tenemos ahora es que la ley orgánica del MP establece en su artículo 5 que el fiscal hará las investigaciones conforme a su propio criterio, y ese es el gran problema, porque vienen los fiscales conforme a su propio criterio, que puede ser el peor de los criterios, y con eso actúan y nadie les puede decir nada. Eso tiene que cambiar y estamos trabajando para ello», enfatizó.



