El candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, anunció este miércoles que no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori y convocó a una movilización nacional para este sábado, al denunciar presuntas irregularidades en el proceso electoral, especialmente en el conteo del voto de peruanos en el extranjero.
Sánchez cuestionó el procedimiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el traslado de actas desde oficinas consulares mediante valijas diplomáticas. Sostuvo que esta modalidad habría permitido una posible manipulación de votos, lo que —según afirmó— constituiría un “fraude en desarrollo” en perjuicio de su candidatura.
El exministro del Interior también exigió la intervención del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para detener el cómputo de los votos observados, al considerar que se habría vulnerado la normativa electoral. Señaló que la resolución que autorizó el traslado de actas sería una “prueba de la transgresión del proceso electoral” y pidió su revisión inmediata.
En paralelo, ratificó la convocatoria a una “jornada nacional de lucha democrática” este sábado, asegurando que las movilizaciones se realizarán dentro del marco constitucional y con participación de gremios y colectivos sociales.
Finalmente, el abogado de Juntos por el Perú, Roy Mendoza, respaldó la posición del candidato y anunció que continuarán presentando recursos ante el JNE para solicitar la revisión de las actas observadas del voto en el extranjero, en medio de un contexto de creciente tensión política tras los comicios.



