Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

Adolescentes a la Deriva y el Futuro de la Humanidad

Lic. Christian Marquina Alvan
Director de la Casa de la Cultura sede Tarapoto

La opinión pública se ha visto conmocionada esta semana por noticias sórdidas y alarmantes. En Perú, con la degradante agresión de diez estudiantes del Liceo Naval “Almirante Guise” a uno de sus compañeros, y, mundialmente, con la amenaza patente de aniquilación debido al desarrollo exponencial y descontrolado de la Inteligencia Artificial.

Comenzando por la segunda noticia (internacional) me recuerda inmediatamente aquella profética exclamación del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière (1952):

“LA ERA DE LOS MECANISMOS NO SERÁ MÁS QUE UNO DE LOS MÁS NEGROS EPISODIOS DE LA HISTORIA DE LOS HOMBRES: ¡SE HABLARÁ DE LA EDAD DE LAS MÁQUINAS COMO DE LA MÁS TENEBROSA DE LA HISTORIA HUMANA!”

Solo queda pues aguardar el período culmen de esta gigantesca ‘ola’ cibernética, luego la ‘caída’, e imaginarnos el panorama cuando podamos mirar retrospectivamente la “edad de las maquinas”, como uno de los episodios más negros de la humanidad. Se puede prever un viraje de las preferencias mundiales a consumir todo lo hecho por humanos, lo ‘autentico’, ‘imperfecto’, ‘artesanal’, que tenga contenido de ALMA y ESPIRITU. Podemos entender también que ya hemos visto bastante de esa ‘negra oscuridad’ de las máquinas, por ejemplo: la devastación de la naturaleza, armas de destrucción masiva, manipulaciones genéticas, etc. comprendiendo también los ‘mecanismos’ y las ‘maquinas’ como nuestra sociedad maquinal, el hombre mecánico, que vive automáticamente en su rutina horizontal (materialista) asfixiante, sin un sentido vertical (espiritual) de la existencia.

Es justamente esta vida inferior, sin otras miras que la simple ‘sobrevivencia’ física, la que conduce, a esa ALIENACIÓN degradante de la primera noticia, donde se observa también que los comentarios más abundantes, sobre esos muchachos desquiciados, resaltan su ‘nivel socioeconómico alto’, en un colegio de familias ‘económicamente acomodadas’, relacionadas con la marina peruana, y que si hubieran sido adolescentes de barrios ‘pobres’ inmediatamente serían tratados con todo rigor…

Este horror de la violencia social, que permea todos los ‘niveles sociales’ y edades OCURRE EN TODO EL MUNDO A CADA INSTANTE, se debe a ese gigantesco hundimiento de la civilización materialista, que desprecia la supremacía del espíritu.

Como expresa el autor citado:

¿A QUÉ LIMITAMOS MUY A MENUDO LO QUE LLAMAMOS LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS? A CIERTA MANERA DE VIVIR MUNDANA QUE MUCHAS VECES ESTÁ EN OPOSICIÓN DIRECTA CON SU NATURALEZA INTERIOR. Es decir, la periferia, las relaciones con los semejantes son más o menos correctas, pero el sentido de su propia dignidad ni siquiera es despertado en él, y TODOS SABEMOS EL SÍNTOMA DE DESTRUCCIÓN QUE REPRESENTAN LAS CARCAJADAS DE LOS ADOLESCENTES ANTE LA INCOMPRENSIÓN QUE TIENEN DE LA VIDA.” (Raynaud, 1948)

Siempre me ha parecido muy asombrosa esta imagen paradójica de carcajadas tan deprimentes…Y me asombró aún más encontrar que este pensamiento resonaba perfectamente con lo que expresa Israel Nestyev en su “Biografia” de Sergei Prokofiev (1946):

“En estas obras el compositor se ríe amargamente de la fealdad y repulsión de la existencia. En esta autoflagelación, esta tendencia a burlarse de todas sus propias emociones o de los fenómenos externos, se puede percibir el escepticismo del joven artista que tiene poca fe en la pureza y sinceridad de los ideales humanos.”

¡¿De qué nos quejamos pues cuando vemos a nuestros adolescentes hundidos en la alienación y brutalidad?!

“Sabe que en los últimos días habrán tiempos difíciles. Pues los hombres serán egoístas, amigos del dinero, fanfarrones, soberbios, blasfemadores, rebeldes a sus padres, ingratos, irreligiosos, insensibles, desleales, calumniadores, intemperantes, crueles, enemigos de la gente de bien, traidores, arrebatados, hinchados de orgullo, amando el placer más que a Dios…” (II Timoteo, Cap. 3, ver. 1 a 5).”

“HEMOS CREÍDO QUE LAS NECESIDADES DEL HOMBRE SE LIMITABAN A LAS MANIFESTACIONES EXTERIORES, Y POR ESO EXPRESAMENTE HA SIDO BORRADA DE LA PREOCUPACIÓN DE LOS CONDUCTORES DE NACIONES, TODA ASPIRACIÓN DEL SENTIDO ESTÉTICO, ÉTICO Y ESPIRITUAL, SIN DARSE CUENTA DE QUE ES UNA VERDADERA MUTILACIÓN. Y estamos sorprendidos de no poder seguir viviendo en el verdadero sentido de la palabra.” (1948)

De ahí la degradación comportamental pues no hay enraizamiento en principios superiores:

“La concepción materialista sólo permite recoger una cosecha de materia y como el principio de no creer en una prolongación no puede ofrecer sino la idea de una cesación completa de la existencia, esta filosofía es verdaderamente desalentadora; no engendra, en cierto modo, sino dolor y no deja ninguna lección que pueda ser aprovechada.” (1952)

El factor fundamental es una educación incompleta que genera formas de vida antinaturales:

“Todo nuestro pretendido período de progreso, no es sino un atroz punto negro en el conjunto de las edades.  Es una afrenta a la sabiduría, que todo nuestro período moderno en que los estudios más sabios son simples preliminares, apenas puede servir de base a una mínima legislación universal. La imitación sucesiva de tonterías paganas ha desfigurado la educación hasta llegar a lo antisocial, y desde la escuela primaria hasta los que se apellidan altos estudios, reportan verdaderamente una graduación tan insignificante, que no alcanza a ser asunto de instrucción superior, Y POR ESA RAZÓN OBSERVAMOS DONDE QUIERA UNA MISMA MENTALIDAD BANAL…” (1948)

De ahí que urge aplicar lo señalado por el Dr. David J. Ferriz Olivares (1991):

“Hay que facilitar el aprendizaje de nuevos patrones culturales en la erradicación de la opresión sexista, la violencia, el egoísmo, la hipocresía en las relaciones familiares, la inversión de los valores morales y éticos, la primacía del lucro, la manipulación y el autoritarismo, la ideología machista, autocrática y autoritaria, la unilateralidad en la toma de decisiones y el agravamiento de la condición femenina a causa de la crisis y de la deuda del Tercer Mundo que pone en peligro la paz.” (@magnafraternitasuniversalis)

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp