“No podemos perder la autoridad ante los delincuentes”
La vicegobernadora de San Martín, Olguita Celis, expresó su preocupación por los recientes hechos de violencia e inseguridad registrados en distintos puntos de la regióny planteó la necesidad de implementar una estrategia multisectorialque involucre a la Policía, Fiscalía, Poder Judicial, Ejército y organizaciones como las rondas campesinas.
Celis señaló que la situación ya no se limita a las zonas urbanas, sino que también afecta a sectores rurales, por lo que consideró necesario adoptar acciones inmediatas y una planificación de corto, mediano y largo plazo. “No podemos perder la autoridad ante los delincuentes”, afirmó, al hacer un llamado a la Policía para fortalecer las acciones de seguridad.
La autoridad regional indicó que el Gobierno Regional viene apoyando a la Policía con vehículos y motocicletas, aunque sostuvo que corresponde a la institución policial garantizar su mantenimiento y continuidad operativa. Precisó que todavía está pendiente la entrega de algunas motocicletas.
Respecto a la atención en salud, informó que se han entregado seis ambulancias para zonas urbanas y que entre finales de septiembre e inicios de octubre está prevista la entrega de otras 24 a 26 ambulancias para zonas rurales, entre ellas una destinada a Sauce.

Celis también informó que se encuentra encaminado un proyecto para la construcción y equipamiento de un laboratorio de criminalística en Moyobamba. Según explicó, ya se cuenta con un terreno donado por la municipalidad y el proyecto se encuentra en proceso para que pueda ser ejecutado por la próxima gestión.
Sobre la ausencia del gobernador en algunas actividades, la vicegobernadora aclaró que ella está designada para representar al Gobierno Regional, pero no se encuentra encargada de la Gobernación. Precisó además que las reuniones del CORESEC son presididas por el gobernador, en su condición de titular.
Finalmente, Celis señaló que el Gobierno Regional viene trabajando en la atención de emergencias por lluvias e incendios forestales y aseguró que se cuenta con presupuesto para mantener abastecidos los recursos de emergencia hasta marzo de la próxima gestión.
ADEMAS: La inseguridad ciudadana es hoy el principal problema para los peruanos, y San Martín refleja una tendencia preocupante. Entre 2019 y 2026, las extorsiones se multiplicaron por 10 en la región, mientras que los homicidios y las denuncias por minería ilegal también registraron un importante incremento. A ello se suma una menor inversión en seguridad y limitaciones en la infraestructura policial, existen desafíos que enfrenta la región para fortalecer la presencia del Estado y proteger a la población el informe del IPE apuntan a limitaciones en infraestructura policial, menor inversión relativa en seguridad ciudadana y el avance de economías ilegales como la minería ilegal.

Según INCORE: Las denuncias por extorsión en la región San Martín se multiplicaron significativamente (un aumento exponencial de hasta 5 a 10 veces en comparativas recientes desde el 2019).
Para contrarrestar las limitaciones de las comisarías, el Gobierno Regional de San Martín distribuyó un lote de 51 patrulleros equipados dirigidos a diversas dependencias policiales de las provincias para elevar el patrullaje preventivo integrado.



