🌦️ 25.8 °CTarapotomiércoles, octubre 21, 2026
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

PROMUEVEN PARTICIPACIÓN JUVENIL EN DEBATE SOBREIMPACTOS DEL FENÓMENO EL NIÑO EN LA CUENCA AMAZÓNICA

  • El certamen se desarrolló en el marco del XII aniversario de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga y reunió a estudiantes de educación secundaria y superior.

Con éxito y una destacada participación de jóvenes de las regiones de San Martín y Huánuco, se desarrolló el concurso de argumentación y debate “Voces de los jóvenes ante los posibles impactos del Fenómeno El Niño en la cuenca amazónica”, organizado por la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga (AAA Huallaga), en articulación con sus Administraciones Locales de Agua (ALA), en el marco de las actividades conmemorativas por su XII aniversario de vida institucional.

La actividad tuvo como propósito generar un espacio de reflexión, análisis e intercambio de ideas entre los jóvenes sobre los posibles efectos del Fenómeno El Niño en la cuenca amazónica, así como fortalecer su participación en la gestión integrada de los recursos hídricos y la prevención de riesgos asociados a eventos climáticos extremos.

El concurso se desarrolló en dos categorías: educación secundaria y educación superior, permitiendo la participación de estudiantes de instituciones educativas y universidades, quienes expusieron sus argumentos, analizaron escenarios y reflexionaron sobre la importancia de anticiparse a los impactos que podrían afectar a las poblaciones, los ecosistemas y las actividades económicas de la Amazonía.

En la categoría de educación secundaria, el primer lugar fue obtenido por Issa Valentina Vásquez Huamán, representante de la Institución Educativa Gómez Arias Dávila, de Tingo María. En tanto, en la categoría de educación superior, el ganador fue Gerald Cristhian Gutiérrez Pacheco, estudiante de la Universidad de Huánuco (UDH).

Ambos participantes destacaron por su desempeño durante la competencia, evidenciando el potencial de las nuevas generaciones para analizar problemáticas ambientales y contribuir, desde el conocimiento y la argumentación, a la construcción de propuestas frente a los desafíos del cambio climático y la gestión del agua.

En el marco de su XII aniversario, la AAA Huallaga reafirma su compromiso con la educación, la sensibilización ambiental y el fortalecimiento de una cultura del agua, promoviendo espacios de participación juvenil que contribuyan a formar ciudadanos informados, críticos y comprometidos con la protección de los recursos hídricos.

La participación de estudiantes de ambas regiones demuestra que la juventud tiene un papel fundamental en la construcción de una Amazonía más preparada y resiliente frente a los fenómenos naturales, donde la prevención, el conocimiento y la articulación institucional son esenciales para proteger la vida y el bienestar de la población.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp