29.8 C
Tarapoto
sábado, julio 5, 2025
spot_img

Gobierno regional llevó primera ayuda a damnificados de Pachiza y Huicungo

huicungo

El Gobierno Regional llegó con ayuda para los damnificados y afectados por el desborde del río Huayabamba en los distritos de Pachiza y Huicungo.

Rotlan Reátegui llegó al lugar en compañía del consejero regional Luis Santillán Cárdenas, y en coordinación con los alcaldes Gilmer Hurtado Flores de Huicungo y Rosemberth Hildebranth Guerra de Pachiza.

Entregaron víveres y agua a las familias que resultaron víctimas del fenómeno climatológico en las capitales distritales.

Llegaron hasta los pueblos de Santa Inés, Pizarro, Mojarras y Pucalpillo en el valle del Alto Huayambamba, donde comprobaron la dura y difícil situación que viven cientos de familias con niños y ancianos que han perdido casas, campos de cultivo. El sistema de tendido eléctrico ha colapsado.

El drama continúa

Cabe precisar, que el panorama es dramático y desolador, sobre todo en la comunidad de Santa Inés que fue literalmente arrasado por el río; se llevó 120 humildes viviendas construidas a base de barro y cañas, y solo 20 han quedado seriamente afectados.

Las familias necesitan carpas, calaminas ropas, agua, víveres, utensilios entre otros artículos para paliar el mal momento.

En tanto las víctimas vienen siendo sostenidas por ollas comunes que son apoyados por las municipalidades y empresarios de la zona.

En la localidad de Huicungo se han reportado 29 casas caídas y 117 afectados. En Pachiza, la creciente llegó a una altura de dos metros y medio alcanzando los terrados de 20 precarias viviendas de quincha y madera que se vinieron a abajo, y otras 100 casas afectadas a causa de la fuerte presión del agua.

“Vivimos momentos muy duros; con mucho dolor y tristeza vimos cómo nuestras chozas de adobes se caían haciendo ruidos fuertes. Hubo mucha desesperación en nuestros hijos y familiares ancianos a quienes solo atinamos a refugiarlos hacia lugares seguros en el pueblo, dejando todas nuestras pertenencias”, narró un damnificado.

Felizmente no se reportó víctimas personales.

El río Huayabamba ya mermó su caudal, pero se anuncian más lluvias; las autoridades han convocado a la población a permanecer alertas y ponerse a buen recaudo. (Carlo Augusto Pérez Pérez- San Martín)

 

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,703FansMe gusta
458SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS