23.8 C
Tarapoto
sábado, octubre 11, 2025

Inician trabajos para cuidar humedales del Alto Mayo

CONSERVACIÓN INTERNACIONAL PERÚ Y ASOC. DE CONSERVACIÓN DE AGUAJALES Y RENACALES DEL ALTO MAYO 

FIRMA DE CONVENIO
FIRMA DE CONVENIO

El martes 19 de enero del presente, Conservación Internacional Perú (CI-Perú) y la Asociación de Conservación de Aguajales y Renacales del Alto Mayo (ADECARAM) firmaron un convenio marco en materia de cooperación, a través del cual se establece el desarrollo de actividades que promuevan el manejo de los recursos naturales, el mantenimiento de los servicios ambientales y la conservación de la diversidad biológica y cultural en los humedales del Alto Mayo.

La asociación tiene por objetivo lograr que las familias que conforman la asociación mejoren su calidad de vida a través de la recuperación, conservación y aprovechamiento de los servicios ecosistémicos. El ecoturismo es una de las actividades importantes para la asociación, paralelamente desarrollan apicultura, artesanía local y agricultura sostenible. Con la firma de este convenio se iniciará un trabajo en conjunto, donde ambas partes aportarán los recursos técnicos necesarios para la consecución del objetivo del convenio.

En la cita llevada a cabo en la Reserva Ecológica Tingana, se contó con la presencia del vicepresidente Perú de Conservación Internacional, Luis Espinel, quien junto con Gilmer Isuiza y Fernando Tuesta, presidente y secretario económico, firmaron las bases legales del convenio. Además, en representación del Gobierno Regional de San Martín, estuvo Richard Bartra, director ejecutivo de Gestión Estratégica Ambiental quien comentó que actualmente para la Autoridad Regional Ambiental (ARA), el tema de recursos hídricos es muy importante, y por ello se comprometió a trabajar de manera coordinada.

En tanto, Gilmer Usuiza manifestó su agradecimiento por el convenio y relató que antiguamente los socios eran cazadores, pero a partir del 2004 cambiaron sus costumbres y ahora tienen una mejor calidad de vida. Añadió: “Nuestra idea es seguir creciendo con la conservación y reforestación”.

Finalmente, Luis Espinel afirmó: “Estamos emocionados de iniciar este trabajo con ustedes, personas dedicadas al cuidado del bosque. Esperamos trabajar de la mano, para aprender de ustedes y escuchar lo que la naturaleza nos está diciendo”.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,742FansMe gusta
478SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS