
Moyobamba. La sala de apelaciones de la corte superior de justicia de San Martín en Moyobamba, integrada por los jueces Román Robles como presidente,, Pinto Alcarraz y Cuentas Zuñiga (miembros) determino dejar sin efecto la Resolución número 2 de fecha 12 de julio del 2017 en la cual en primera instancia dispuso declarar improcedente el pedido del Ministerio Público de 9 meses de prisión preventiva contra el sacerdote Martínez Valentín Gamazo acusado de tocamientos indebidos a cuatro niños que tenía a su cargo en el seminario menor Juan Pablo II de Moyobamba.
La determinación de los jueces se dio luego de un exhaustivo a análisis de los elementos probatorios presentados por la Fiscalía en su momento, incidiendo que en este caso cumple con los tres principales requisitos para fundamentar su encarcelamiento por 7 meses mientras duren las investigaciones.
En el documento se precisa que el imputado no tiene bienes propios dentro del territorio peruano, está sujeto a una medida cautelar dictado dentro el seno de su iglesia, obligado a permanecer en la Prelatura de Moyobamba; asimismo no tiene arraigo familiar, no se ha demostrado que tenga familia en esta localidad o este país; respecto al arraigo laboral, se ha comprobado en la audiencia comprobantes de pago de ingresos emitidos por la Prelatura de Moyobamba por concepto de retribución a favor de Valentín Gamazo, correspondiente a los meses de julio y agosto del 2017, sin embargo los magistrados consideraron que la labor que desempeña el investigado lo hace en mérito a una medida dictada casualmente por el obispo con relación a los hechos, desempeñándose a una labor administrativa que no es compatible con su formación, otro de los presupuestos que tomó la determinación de la sala, es que el delito que se le acusa al imputado es un delito grave, cuya pena no es menor de 10 ni mayor de 12 años de pena privativa de la libertad. En tal sentido el mandato judicial ordena en su parte resolutiva a las autoridades correspondientes dar con la ubicación y captura del acusado.
Al cierre de esta edición se conoció que el sacerdote ya fue encarcelado tras ubicarlo en un local de la Parroquia de Moyobamba. Fue internado en el penal de Moyobamba (Franclin Laván)