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lunes, mayo 12, 2025
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Municipalidad de Tarapoto firma contrato de 18 mil para evaluar el SAT

TRABAJO DE COMISIÓN DE REGIDORES SERÁ REALIZADO POR TERCERAS PERSONAS

EL TEMA DEL SATT SIGUE HACIENDO NOTICIA
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Consultoría encabezada por Miguel Ajalcriña, pidió hasta el 7 de octubre para presentar informe final. Comisión de regidores hará lo propio en 30 días calendarios.

Tarapoto. Ayer por la tarde en reunión de Concejo en la Municipalidad Provincial de San Martín, los regidores en su mayoría aprobaron dar 30 días calendarios a la comisión que tenía como objetivo evaluar la situación del Servicio de Administración Tributaria de Tarapoto (SATT), formada el 23 de mayo del 2016, pero que a la fecha no presentaron ningún informe, cuyo plazo se cumplió el 23 de agosto.

Solo dos regidores votaron en contra que se de la ampliación del plazo (Juan Manuel García Ramírez y Gabriel Alejandría Castro), dos se abstuvieron (Ronald del Castillo y William Pezo) y los otros regidores votaron a favor de dar el nuevo plazo a los integrantes de la comisión: Delfor Ponce de León, Tedy Castillo y Eleazar Sánchez.

Plazo vencido

El regidor Gabriel Alejandría había pedido que se deje sin efecto esa comisión y se contrate una auditoría externa, especialista en estos temas para determinar la situación del SATT, recordando que hace unos meses una comisión conformada por tres regidores ya habían dado a conocer la situación de la entidad recaudadora, incluso el mismo jefe del SATT Quinto del Aguila, dio a conocer en sesión de concejo la situación de la institución y sus propuestas que se vienen implementando.

Sin embargo se conformó la nueva comisión que a la fecha no pudo presentar un informe y tal como dijo el regidor Tedy Castillo, al no conocer el tema determinaron la contratación de terceras personas.

El contrato de la discordia

Ante el pedido de la comisión de regidores quienes deben revisar la situación de SATT, y ante el desconocimiento de estos temas, de acuerdo a lo que indicaron en la sesión de ayer, solicitaron a la municipalidad contratar especialistas en el tema, determinando, contratar a un equipo técnico conformado por Miguel Felipe Ajalcriña Flores, economistas y a Wetman Upiachihua Fasanando, contador, para que realicen un análisis de políticas exitosas en recaudación tributaria implementadas en los municipios del país, realizar una evaluación situacional del SATT y presentar propuestas que fomenten la simplificación, suficiencia, eficiencia y optimización del recurso, solicitado por la gerencia de Administración.

El contrato fue firmado el 16 de agosto, pero al no poder presentar ningún informe, en los 30 días pidió prórroga hasta el 7 de octubre, debido a que la documentación estaba siendo utilizada por el Órgano de Control Institucional.
Hay que mencionar el monto del contrato es de 18 mil soles, de los cuales el 30 por ciento se canceló a la presentación del plan de trabajo con la respectiva conformidad de la gerencia de Administración y el 70 por ciento, será cancelado a la entrega del estudio final. (S. Quevedo)

 

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