El director regional de Salud, Luis Rodríguez Benavides, reconoció que San Martín carece de especialistas en psiquiatría, sin embargo, esto podría ir mejorando cuando se active en el hospital de La Banda de Shilcayo un centro comunitario de Salud donde van a trabajar para prevenir la salud mental de la población. Sobre lo manifestado por la ministra de Salud, Rodríguez Benavides indicó que es posible la rotación de psiquiatras.
“Como dijo la ministra de Salud Silvia Pessah Eljay, es posible la rotación de especialistas para cubrir ese tipo de plazas, pero recordemos que nuestro país no tiene más especialistas en psiquiatrías y eso podría dificultar traerlos de otro lugar. Vamos a ver la manera de ir solicitando más profesionales para diferencias especialidades” señaló Rodríguez Benavides.
En cuanto al paciente con esquizofrenia que fue internado por seis meses en el hospital de San José de Sisa, el director Regional de Salud manifestó que ya viene recibiendo tratamiento y no genera mayor peligro. Actualmente ya no pueden encerrar a un paciente con problema mental, porque está comprobado que agrava la situación y tomando los medicamentos que necesitan pueden desarrollar una vida normal por mucho tiempo.
“Hoy en día si se puede controlar la esquizofrenia, es como un paciente que sufre de enfermedades diversas, si no toman sus medicamentos puede sufrir una crisis, así sucede con pacientes que sufren alteraciones mentales” puntualizó. (Hugo Anteparra)