
Juanjui. Según ciudadanos del distrito de Sacanche informaron que la candidata Paquita Ríos del Aguila, reconoció en fiscalía haber cometido delito doloso de peculado en agravio de la municipalidad de Sacanche, hecho que fue denunciado en su momento por el ciudadano Gilmer Vásquez Fonseca.
Se sabe que Vásquez Fonseca habría interpuesto la denuncia por haberse elevado el sueldo creando una acta falsa donde aparece el nombre pero sin la firma del alcalde fallecido Edgar Fonseca del Castillo, según los pobladores informantes.
Indican que este proceso tiene varios años; la mencionada candidata y sus regidores de aquel entonces reconocen ante el Ministerio Público haber cometido el delito acogiéndose a la terminación anticipada, por lo que el representante de la fiscalía pide 3 años y 7 meses de pena privativa de la libertad suspendida pago de una reparación civil y suspensión en funciones de carácter público.
Sin embargo, denuncian que el pedido fiscal habría sido denegado por el Juez de la provincia de Huallaga argumentando que no ameritaría condena.
Según refieren los pobladores que hasta el momento no hay opinión del magistrado al respecto, situación que viene causando más de un malestar en la población de Sacanche.
Sin embargo, precisan sorprendidos que la referida ciudadana pese haber reconocido su delito doloso vuelve a postular al cargo de alcaldesa el 2014, en cuya oportunidad quedó en segundo lugar.
Se sorprenden más aun cuando el Jurado Electoral Especial de Mariscal Cáceres pese a que Paquita Ríos puso su delito en su hoja de vida, fue admitida su candidatura y finalmente lo inscribió cuando, según señalan, lo correcto hubiera sido excluirla por el bien de la ciudadanía de Sacanche que hoy muestran su descontento por la forma de actuar del poder judicial y el JEE de Mariscal Cáceres.
(GSR, corresponsal)