
A través de la Resolución Administrativa del Poder Judicial publicada el 30 de agosto en el diario oficial El Peruano, se está reubicando desde el 1 de setiembre hasta el 28 de febrero de 2019 el Juzgado de Trabajo Transitorio del Distrito de Tarapoto, encargando la carga procesal a los juzgados civiles de Tarapoto, los que incrementarán la cola de procesos en tres mil aproximadamente.
Lo más sorprendente del caso es que la resolución está fechada el 1 de agosto de 2018 y ha sido publicada recién el 30 de agosto, como para que la santa patrona de Lima haga un milagro, pues le dan al juez encargado plazo hasta el 1 de setiembre para resolver los procesos sobre los que debía dirimir hasta el 28 de julio.
El presupuesto de este juzgado transitorio ha sido trasladado a Piura, con lo que Tarapoto pierde el único juzgado laboral que tenía. Esta decisión, de acuerdo a nuestras fuentes, fue tomada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, presidido por Víctor Prado Saldarriaga. “El servicio que se presta al usuario será deficiente; hay pequeñas ciudades que tienen un juzgado laboral especializado, pero a Tarapoto lo tratan como la Cenicienta en el Poder Judicial, pues le están quitando algo muy necesario para paz social”, refirió nuestra fuente, quien solicitó a la Asociación de Abogados de San Martín, al Frente de Defensa de los Intereses de San Martín y al presidente del Poder Judicial a manifestarse sobre este grave asunto.