Las persistentes lluvias caídas últimamente han ocasionado un derrumbe de regular proporción en el kilómetro 18 de la vía Shapaja – Chazuta, sector Matihuelo, cerrando por completo la vía y restringiendo el pase de vehículos y peatones durante toda la noche del lunes.
Desde tempranas horas de ayer las maquinarias de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) empezaron a remover los derrumbes logrando restablecer el tránsito por un solo carril a las 8 de la mañana.
Debido a que la zona es inestable con evidentes rocas sueltas que se van desprendiendo en cualquier momento, cerca del medio día una enorme roca de más de 150 toneladas junto a un promedio de 10.000 metros cúbicos de material de derrumbe nuevamente cerraron por completo la vía; después de dos horas y media de trabajo se restableció el pase de vehículos de manera restringida.
Considerando que la situación es de alto riesgo para los usuarios de la vía, la directora regional de Transportes, Carmen Ríos Vásquez, llegó hasta el lugar del derrumbe para constatar la magnitud del evento y evaluar las acciones de contingencia a tomar.
Aprovechó para dialogar directamente con los transportistas y pasajeros que a esa hora esperaban poder cruzar, recomendándoles acatar las órdenes de los técnicos de transportes porque son ellos los que autorizan o restringen el pase, ya sea de vehículos o caminando para hacer trasbordo, de acuerdo a las condiciones de seguridad.
Ríos Vásquez, señaló que remover los más de 10.000 metros cúbicos de material demandará un promedio de dos a tres días, más aún cuando son inmensas rocas que la maquinaria de Transportes no se abastece, por ello dijo que alquilarán maquinaria de mayor capacidad para agilizar los trabajos.
Asimismo alertó a los encargados de los centros de salud de Chazuta y Shapaja estar comunicados con el hospital del Ministerio de Salud de Tarapoto e informar al personal de transportes cuando se requiera trasladar a una persona que tenga que ser atendida de emergencia, para hacer los modos posibles de trasladarlo en momentos que el pase esté restringido.