El presidente de Estados UnidosDonald Trump anunció este lunes la imposición de sanciones financieras al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y a ocho comandantes iraníes, en plena escalada de la tensión en el golfo Pérsico.
Además, EE.UU. planea sancionar esta semana al ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, una figura clave en la negociación y el impulso al acuerdo nuclear de 2015, adelantó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.
En el Despacho Oval, Trump firmó un decreto para imponer sanciones que, prometió, “negarán al líder supremo, su oficina y a aquellos más cercanos a él el acceso a recursos financieros clave”.
“Esta medida responde a una serie de comportamientos agresivos del régimen iraní en las últimas semanas, incluido el derribo de un dron estadounidense” el pasado jueves, afirmó el mandatario.
“El líder supremo de Irán es el responsable último de la conducta hostil del régimen. En su país le respetan, y su oficina supervisa los instrumentos más brutales del régimen, incluidos los Guardianes de la Revolución”, subrayó.
No obstante, Donald Trump reiteró que le “encantaría poder” negociar con Jameneí para rebajar las tensiones bilaterales, una oferta que el líder supremo iraní ha rechazado hasta ahora.