
Juanjui. Porque detrás de todo gran hombre, hubo siempre una gran mujer. Este popular adagio va también a tono con la distinguida dama y maestra juanjuina Adela Pérez Casanova, quien a sus 80 años a causa de un infarto cerebral fulminante falleció la madrugada del sábado en el lecho de su hogar en la ciudad de Lima.
La referida docente de gran arraigo familiar y de grata recordación magisterial en la zona, fue la valerosa mujer del primer director fundador del emblemático colegio Carlos Wiesse de Juanjuí, Mauro Paz Moreno, y quien además fue testigo presencial junto con su extinto esposo del gran acontecimiento que significó la creación en 1957 de este histórico centro de estudios, alma mater del saber que revolucionó la educación en Mariscal Cáceres.
Se sabe que Adela Pérez fue la gran mujer virtuosa y consejera que siempre estuvo al lado para ayudarle a su esposo el maestro huantino Mauro Paz Moreno, cuándo éste fundara y dirigiera por algunos años el colegio Carlos Wiesse.
“Nos fue Adelita ahora ya con su eterno amor Mauro mi padre, la incansable viajera, madre trabajadora, luchadora y apasionada por la educación y la cocina; se fue rodeada de amor de todas sus hijos, nietos y bisnietos”, es el mensaje que muy conmovida nos comentó Sivily Maritza Paz Pérez, una de las hijas del ejemplar matrimonio de Mauro Paz y Adela Pérez.
Es recordada también por su profundo desprendimiento con la población más necesitada de Juanjuí, gesto que constantemente lo hacía principalmente con la gente del distrito de Huicungo, donde laboró por muchos años.
“Nunca regateaba su apoyo o ayuda social cuando estaba en la posibilidad de poder ayudar al prójimo”, sentenció muy dolido su sobrino el comunicador Genrri Pérez Ochoa.
Sus restos fueron cremados ayer en el cementerio de Huachipa. (Carlo Augusto Pérez Pérez)