21.7 C
Tarapoto
domingo, diciembre 8, 2024
spot_img

A escasos días del inicio de las clases «Esta es ña cruda realidad de nuestras escuelas»

Una muestra es lo que se da sólo a 12 kilómetros de Tarapoto, el Distrito de Cacatachi, uno de los 14 distritos de la provincia de San Martín.

Sobre la vuelta a clases y el deterioro que han sufrido las estructuras educativas durante estos dos años de pandemia se ha escrito y hablado en casi todos los sentidos, alcaldes, padres de familia profesores y la prensa, todos coinciden en la crisis de nuestro sistema educativo que también ha desnudado la pandemia. En Perú, más de 300.000 niños dejaron de estudiar en instituciones privadas en 2020 y en la escuela pública la cifra es superior.

Cacatachi, es sólo una muestra de lo que está pasando en otros distritos de nuestra región y el país. Esta localidad ha sido visitada hasta por el propio vice ministro de educación, quien constató las pésimas condiciones del colegio Salomón Reátegui Hidalgo; el director de la Ugel San Martín, Alfonso Isuiza Pérez, tiene mucho optimismo que, con la visita del viceministro de Educación, puedan conseguir presupuesto para mejorar los ambientes de algunas instituciones educativas que hasta el momento están declaradas en emergencia.

Para conocer de primera mano la situación, VOCES visitó Cacatachi y en diálogo con el presidente de la APAFA y la directora de la I.E. Salomón Reátegui Hidalgo, pudimos constatar esta cruda realidad, pero a la vez ser testigos del entusiasmo de los padres por lograr un espacio para la educación de sus hijos. A su directora, la profesora Ana María Bartra Del Castillo y al presidente de APAFA José Juan Núñez Heredia logramos ubicarles junto a otros padres de familia y sus hijos, con baldes, escobillas y detergente en mano realizando la limpieza de las aulas del Colegio José María Arguedas, institución que albergará temporalmente a los niños y niñas del colegio Salomón Reátegui, en el horario de la tarde, gracias a un acuerdo logrado entre los directores, profesores y padres de familia.

Habla el presidente de la APAFA

José Juan Núñez Heredia, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa Salomón Reátegui Hidalgo de Cacatachi.  

La institución José Maria Arguedas, este año nos va a cobijar en sus aulas, porque la institución educativa Salomón Reátegui Hidalgo no presenta las condiciones, la institución está totalmente obsoleta desde hace muchos años venimos trabajando con la dirección del plantel, gestionando ante el gobierno local, provincial, regional y nacional para contar con una nueva infraestructura.

¿Es decir, los alumnos de la institución educativa Salomón Reátegui van a ser acogidos en el colegio José María Arguedas? 

Así es, un agradecimiento sincero al profesor Chong, quien es director de esta institución educativa, y a todos los padres de familia por la acogida que nos están dando, estoy seguro que vamos a hacer un trabajo coordinado, acá funcionará el jardín y primaria de nuestro centro educativo. Hago un llamado por su intermedio a las autoridades competentes, a ponerse la mano al pecho y a manera de súplica a nombre de los padres de familia, invocar a todas las autoridades para que nos apoyen en la construcción de la estructura para nuestro colegio.

¿Hace cuánto tiempo han puesto en conocimiento de las autoridades?

Estamos haciendo un estudio, estamos levantando las observaciones, tenemos el apoyo de la congresista Karol Paredes, el gobierno regional también nos ha ofrecido su apoyo, esperemos que este proyecto que estamos llevando se encamine y se consiga el presupuesto.

¿Esta jornada de limpieza, es un acuerdo entre las direcciones de ambos colegios y los padres de familia? 

Exactamente, yo saludo a los padres de familia por la masiva participación en el tema de la limpieza y contar con un nuevo ornato para el inicio de las clases, de nuestros hijos.

¿Cuántos alumnos tiene la Institución Educativa Salomón Reátegui Hidalgo? 

La institución cuenta con un aproximado de 300 alumnos, este año la acogida de niños y jovencitos va a ser mayor, esperemos que se lleven las clases con toda normalidad. Saludo a los padres de familia que el día de hoy están compartiendo un pango en la jornada de limpieza, en unión, coordinación y espero que podamos contar con una nueva infraestructura para nuestro colegio.

El sentir de la directora

La profesora Bartra Del Castillo lleva más de 4 décadas dedicados a la educación y más de 5 años como directora del centro educativo Salomón Reátegui Hidalgo 

“En el 2016 ha sido declarada en emergencia e inhabitable, a pesar de eso veníamos ingresando a nuestras aulas, haciendo arreglitos” 

“Contamos con un expediente técnico elaborado con los recursos de los propios padres de familia” 

Ahí guardamos la placa de la “remodelación” del colegio obra ejecutada por FONCODES siendo presidente don Alan García Pérez, ministra de educación doña Virginia Borda y alcalde del distrito don Edgar Cotrina Vásquez -actual alcalde del distrito- fue inaugurado en diciembre del 2007, es decir a diciembre del 2021 se han cumplido 15 años de la remodelación. ¿Obra mal hecha?, eran tiempos en que “la plata llegaba sola”  

Profesora Ana María Bartra Del Castillo, directora de la institución Salomón Reátegui Hidalgo del distrito de Cacatachi “Nuestro colegio es el más antiguo, va a cumplir 132 años de fundación, la infraestructura del colegio ha tenido remodelaciones, pero a la vista está que las obras se hicieron mal, padres resquebrajadas, el techo que se cae a pedazos,  el deterioro por donde se le mire salta a la vista, este colegio ha sido remodelado por partes ahí están las placas una de FONCODES con el nombre del presidente y de ministra de educación de aquel entonces, aquí están como mudos testigos de una obra mal hecha, por ello defensa civil lo ha declarado inhabitable” nos dice esta profesora con algo de frustración y rabia en su expresión.  

¿La institución educativa que usted dirige cuántos años tiene

Esta institución educativa es la más antigua de la región, la pionera, este 2 de mayo está cumpliendo 132 años de creación y es la más olvidada, la más abandonada por las autoridades locales, provinciales, regionales de San Martín. Hoy -ayer- domingo los padres de familia de la institución educativa, Salomón Reátegui Hidalgo, hemos organizado esta jornada de trabajo, de limpieza de cultivo, lavado de mobiliario en la institución educativa José María Arguedas porque son ellos quienes nos están albergando en sus aulas en este año  para poder recibir a nuestros niños, nuestra escuelita está totalmente deteriorada y abandonada.

¿La situación de su escuela ha sido puesta en conocimiento de la Ugel, de la dirección regional de educación, del gobierno regional? 

Así es, realmente la problemática que tiene esta institución educativa data de muchos años, en el año 2016 ha sido declarada en emergencia e inhabitable, a pesar de eso, nosotros veníamos ingresando a nuestras aulas, haciendo arreglitos, ahora el deterioro es total, es un peligro para nuestros niños. Conoce la autoridad local, regional, provincial, nacional, porque hemos ido también a las autoridades nacionales, al viceministro, a los congresistas, todos conocen la verdadera situación de nuestra escuelita, ahora el tema se encuentra en el gobierno regional en la GRI – Gerencia Regional de Infraestructura para tomar en serio y prioritariamente el expediente técnico, porque nosotros contamos con un expediente técnico elaborado por los propios padres de familia, con sus propios recursos, a pesar de ser una institución muy pobre y muy humilde lo logramos hacer, tenemos el expediente, lo único que falta es que el gobierno regional destine el presupuesto para construir en el más breve plazo la construcción de la infraestructura, pero bien hecha para nuestros niños, mi  llamado a las autoridades regionales para tomar este tema con la mayor seriedad  y destinar ese presupuesto que necesita esta institución educativa.

Usted debe saber: la educación en cifras. 

De acuerdo con Minedu, a julio de 2020 se estimó que la deserción en primaria se incrementó del 1.3% al 3.5% (128.000 estudiantes) y, en secundaria, pasó del 3.5% al 4% (102.000 estudiantes). A este porcentaje se le suma además el traslado de 337.870 estudiantes de instituciones educativas privadas a públicas.

Adicionalmente, según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), para finales del 2020 los principales motivos de los estudiantes para abandonar los estudios siguen siendo los problemas económicos (75.2%), los problemas familiares (12.3%) y también la falta de interés (4%).

Si en este punto te estás preguntando ¿cuántos niños en el Perú no estudian? Es importante que sepas que para el 2020, alrededor de 230 mil estudiantes dejaron de asistir al colegio. Aunque el Gobierno ha desarrollado iniciativas como Aprende en Casa, no todas las familias se han podido vincular a este proyecto pues sus recursos no les permiten tener energía eléctrica un televisor, una computadora y menos acceso a internet. Sobre este último punto, según un estudio del GSMA (Groupe Speciale Mobile Association) hay 8 regiones del país en los que entre el 75% y el 90% de hogares no tiene acceso a Internet (Amazonas, Cajamarca, Loreto, San Martín, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac).

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,618FansMe gusta
406SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS