Madera incautada es utilizada en la fabricación de mobiliario escolar para las instituciones educativas de la región

En la lucha contra la extracción y el tráfico ilegal de la madera, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Autoridad Regional Ambiental (ARA), en coordinación con el Ministerio Público y la policía nacional, realiza operativos disuasivos conjuntos y rutinarios en las carreteras de la región, donde se decomisa madera que no cuente con documentación que acredite su procedencia legal.

Esta madera decomisada es puesta a disposición de la ARA para seguir con los procesos de ley, una vez liberada se entrega a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), para la fabricación de carpetas y todo tipo de mobiliario, a fin de implementar a las instituciones educativas de la región.

En esa labor de proyección a favor de la educación, desde el año 2023 hasta la actualidad, la ARA ha entregado 3 mil 771 pies tablares de madera de diferentes especies, como: Tornillo, cedro huasca, moena, cedro virgen, pashaco, piñaquiro, entre otras. De este lote entregado, 2 mil 560 pies tablares son aptos para la elaboración de los módulos de carpetas y muebles, que requieren las instituciones educativas y los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA).

De esta manera, entre febrero de 2023 a marzo del presente año, un promedio de 1075 mesas y 1100 sillas unipersonales, ha entregado el Goresam, mediante la Dirección Regional de Educación (DRE), a instituciones educativas de la zona rural y algunas de la zona urbana de las provincias de Moyobamba, San Martín y Rioja.

Es importante indicar que, el mobiliario escolar que consiste en mesas, sillas, escritorios, armarios estantes y repisas, es confeccionado por personal especializado del Centro de Recursos para el Aprendizaje de Educación Inicial (CRAEI), que son talleres de carpintería implementados por el Goresam, en Moyobamba y Juanjuí, los mismos que están bajo la administración de la DRE