Los comentarios de los miembros del Equipo Especial Lava Jato estaban referidos al papel de la fiscal de la Nación en la extradición del expresidente, Alejandro Toledo.
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público abrió un proceso disciplinario en contra de los miembros del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez por haberse pronunciado sobre el papel de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides cuando el expresidente, Alejandro Toledo fue extraditado al Perú.
Se indica que Vela Barba habría faltado al respeto a Benavides Vargas por declarar que no tenía ningún papel ni intervención en el caso del exjefe de Estado ya que el caso estaba a cargo de Pérez Gómez como fiscal y del juez Richard Concepción Carhuancho, quien estaba controlando la acusación.
En el caso de José Domingo Pérez, se le acusa de influir en la fiscal de la Nación por comentar en los medios de comunicación, que había pedido que Rafael Vela, en su condición de coordinador del Equipo Especial Lava Jato, viaje a los Estados Unidos para verificar la extradición de Alejandro Toledo.
También se les cuestiona por haber declarado sobre aspectos de la investigación del caso Ecoteva y por haber manifestado públicamente que se opondrían a que se dicte prisión domiciliaria para el exmandatario.
José Domingo Pérez sobre caso Lava Jato: “Tenemos una mordaza, no podemos expresarnos”
El fiscal anticorrupción manifestó que se ha abierto «una ventana crítica» hacia la labor de fiscales que investigan el caso que involucra a expresidentes.
«Se trata de catalogar o ubicar a quienes investigamos la corrupción como figuras que buscarían fines ajenos a lo que es la propia administración de justicia. (…) Personas con intereses opinan últimamente, sobre todo, contra fiscales que investigan el caso Lava Jato, en el cual se ha abierto una ventana de críticas y ataques hacia la labor que realizamos. Esto no es algo nuevo en las luchas contra la corrupción», enfatizó