El Gobierno Regional de San Martín, mediante su unidad ejecutora del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), viene promoviendo en el Área De Conservación Regional Cordillera Escalera, el Mecanimo de Retribución Ecositemico.

El desarrollo sostenible nos enfrenta al reto de balancear entre la conservación de los ecosistemas que proveen bienes y servicios de utilidad para las personas y la necesidad de intervenir esos mismos ecosistemas para destinarlas a vivienda, carreteras, canales de riego y el desarrollo de nuestras actividades productivas.

Los turistas (retribuyentes) que visitan los atractivos naturales que ofrece Cordillera Escalera-primera área regional de San Martín-, observan la flora, fauna y se recrean con el paisaje. La retribución por éstos servicios ecosistémicos, se incluye en tarifas de ingreso a los recursos naturales por belleza paisajístico, operación de servicios de ecoturismo, otras formas de retribución no monetaria, entre otros; de manera que, se fomenta el desarrollo sostenible, con beneficios económicos, sociales ambientales a las poblaciones locales.

Esta brecha que hoy se observa, abre la posibilidad de que beneficiarios de los servicios ecosistémicos generados por los ecosistemas dentro de las Área de Conservación Regional Cordillera Escalera puedan estar interesados en aportar en la conservación de los mismos con la finalidad de mejorar su estado de conservación. Por ello es necesario que al momento de realizarse un esquema de retribución por servicios ecosistémicos dentro de un Área Natural Protegida, quede claro cuál es el compromiso específico que asume el contribuyente en relación a la instancia gestora de Cordillera Escalera para el mejoramiento o recuperación del ecosistema que alberga los servicios ecosistémicos.

En la gestión de la Jefatura de Cordillera Escalera, el control y vigilancia es la principal línea de acción para prevenir y eliminar afectaciones que impacten de manera negativa en los ecosistemas que sostienen los servicios ecosistémicos y asegurar su continuidad. Para ello, la Jefatura de Cordillera Escalera tiene sectores que mediante acciones de control y vigilancia, se mantienen libres de actividades que causan efectos negativos adicionales a los ya existentes, relacionadas a la pérdida de diversidad biológica o efectos sobre procesos ecológicos.

Para lograr que un ámbito este controlado, se tiene que cumplir ciertas condiciones (como gastos operativos, personal, infraestructura o equipamiento); que actualmente el Gobierno Regional viene asumiendo, como principal retribuyente, garantizando a la fecha, la protección de sus objetos de conservación.

Los servicios ecosistémicos son los beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas de Cordillera Escalera; estos se dividen en servicios de base, que son los necesarios para la producción de los servicios de suministro, regulación y culturales.