Los alcaldes distritales de Pelejo, Papaplaya, Huimbayoc, Barranquita y Chipurana, del Bajo Huallaga, en última reunión con el director regional de Transportes y Comunicaciones y el gerente general del Gobierno Regional de San Martín, acordaron restringir el pase de vehículos pesados sobre el puente Caynarachi en el río del mismo nombre.
Las autoridades acordaron también construir una rampa hacia el río para instalar una balsa cautiva al costado del puente solo para los vehículos que pasan de las cinco toneladas, cuya ejecución estará a cargo del gobierno regional y la Dirección Regional de Transportes San Martín.
Carlos Enrique Ramírez Córdova, gerente general del Gobierno Regional, declaró que a principios del 2024 se harán los estudios y el expediente técnico para la construcción de un nuevo puente de 130 metros de longitud en el año 2025 a más tardar, que se estima estaría valorado en un promedio de 60 millones.
Por su parte, el Director Regional de Transportes San Martín, Milton Llanca, manifestó que en la próxima semana se debe declarar en emergencia al citado puente, lo que facilitará la intervención urgente para superar los problemas, no descartó buscar su rehabilitación una vez que pase el temporal de lluvias.
Finalmente, se indicó que los gobiernos municipales de los distritos mencionados deben trabajar en la sensibilización respectiva a la población sobre los acuerdos y las proyecciones para superar los problemas existentes, indicaron que es menester la construcción de un nuevo puente, así como mejorar la carretera desde el Pongo de Caynarachi hasta Pelejo.