Desde el 2010 a la fecha, el Sernanp ha suscrito más de 1000 acuerdos de conservación en 43 Áreas Naturales Protegidas, en 20 regiones de Perú.
En el Perú, existen 76 Áreas Naturales Protegidas (ANP), incluyendo 15 parques nacionales y 17 reservas nacionales. La mayoría —principalmente, las ubicadas en regiones amazónicas— comparten amenazas comunes: la tala y minería ilegal, la contaminación ambiental, la agricultura a pequeña escala, la ocupación desordenada de algunos caseríos y el aumento de cultivos de hoja de coca.
Estas amenazas ocasionan la pérdida de bosques (deforestación), lo que genera la degradación del ambiente, de los recursos naturales, como la flora, la fauna, y la disminución de los recursos hídricos, en las áreas aledañas a estos espacios protegidos.
En este contexto, las alianzas con las comunidades que se encuentran en las zonas de amortiguamiento y con sus organizaciones son vitales para la conservación de las ANP. Éstas consisten en desarrollar actividades económicas sostenibles en colaboración con la población local, a través de acuerdos de conservación compatibles con el cuidado del ambiente.
“La intención de firmar estos acuerdos de conservación y de la entrega de apoyo financiero, algunos casos, es promover los emprendimientos de las comunidades y fortalecer las iniciativas de mujeres organizadas. De ese modo, se comprometen a no deforestar y a, por ejemplo, mejorar sus prácticas agrícolas. El objetivo es conservar nuestra biodiversidad y, al mismo tiempo, brindar oportunidades de desarrollo a las personas”, indicó Deyvis Huamán, director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas, del Sernanp.