Varias cuadras del jirón Lima, en el barrio Comercio de Tarapoto, se encuentran cubiertas de basura, situación que ha generado la presencia masiva de gallinazos. Esta escena no solo da un mal aspecto a la ciudad, sino que también representa un riesgo para la salud pública y la seguridad vial, ya que algunos conductores deben maniobrar con cuidado para evitar atropellar a estas aves.
El problema radica en que muchas personas, provenientes de diferentes sectores y comerciantes informales depositan sus residuos en las calles del jirón Tahuantinsuyo. Esta práctica ha generado malestar entre los vecinos de la zona y los transeúntes, quienes denuncian que cada fin de semana la situación empeora debido al retraso en la llegada de los camiones recolectores de basura.
Vecinos indicaron que esta problemática es recurrente los fines de semana, cuando el servicio de recolección no cumple con los horarios establecidos. La acumulación de residuos atrae a los gallinazos, lo que genera una escena desagradable y riesgos sanitarios. Algunos moradores del lugar aseguran haber hecho varios reclamos sin obtener respuesta inmediata.
Ante esta situación, desde la Municipalidad se informó que este lunes por la madrugada se realizará una limpieza integral en la zona. Asimismo, se hizo un llamado a la población para que tome conciencia y saque su basura únicamente en los días y horarios establecidos, a fin de evitar la contaminación de las calles y el deterioro de la imagen urbana de Tarapoto. Por: Hugo Anteparra



