El día martes 22 de marzo, elementos desconocidos solicitaron al alcalde 10 mil dólares americanos mediante llamadas y mensaje de texto a su celular, para no atentar contra su vida y la de su familia. Esa misma fecha, el alcalde Edwer Tuesta interpuso denuncia en la Policía y el jueves 24 de marzo llegó el sobre con un panfleto amenazador, incluida la bala, dando un plazo de siete días para cumplir con el pedido. En el panfleto se lee: “Atte. Trujillo”.
La Semana Santa en la ciudad de Yurimaguas, estuvo manchada de inseguridad y actos delictivos, pues al promediar las 11 de la mañana del jueves 24 de marzo, un sujeto que se hizo pasar como motocarrista entregó en la casa del padre del alcalde de la provincia de Alto Amazonas, Edwer Tuesta Hidalgo, ubicado en el km 3.5 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto (Rancho Juan Carlos), un sobre manila color amarillo, siendo recepcionado por su hermano Juan Carlos Tuesta, donde al abrir , encontró un (01) proyectil sin percutar con la impresión 380 auto r.p., y un (01) manuscrito con la siguiente nota: señor alcalde de Yurimaguas quieres plomo o pagar tu cupo $ 10.000 dólares, te doy plazo una semana o tu mamá o tus hijos serán los terceros de Yurimaguas, sé que tu también puedes recibir un balazo en la cabeza. Víctor Sifuentes 1039. Atte trujillo.-7 días de plazo acá Te mando lo que te va caer cabron”.
Inmediatamente el hermano corrió para alcanzar al mensajero, pero este ya se había retirado en su propio motokar; entonces interpuso la denuncia en la Policía Nacional dando las características del sujeto y el número de placa y registro municipal del vehículo, organizándose en el acto un operativo policial, logrando a las 5 de la tarde del mismo día, la captura de Leider Saldaña Amasifuen (24), en inmediaciones de la calle Francisco Bardales, cuadra nueve, quien al ser entrevistado preliminarmente por los agentes policiales, admitió haber entregado el sobre conteniendo el proyectil y manuscrito, seguidamente con las declaraciones del intervenido, en el barrio San Martín de Yurimaguas, los detectives intervinieron a Luis Velásquez Tapullima (30), instantes que fue sindicado por el primero de los intervenidos como la persona que le entregó el referido sobre para ser llevado a la casa de los padres de la autoridad edil.
Ambos sujetos fueron denunciados por el Ministerio Público ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Alto Amazonas, que despacha el juez Kike Rodríguez, quien en audiencia pública realizada el sábado 26 de marzo, ordenó prisión preventiva por 9 meses para los encausados, quedando internados en el establecimiento penal de Yurimaguas.
El alcalde Edwer Tuesta Hidalgo, ya había interpuesto denuncia penal en la Policía Nacional, el pasado 22 de marzo por presunta extorsión mediante llamadas a su celular y mensajes de texto, desde los números 984152599 y 941762636, mediante el cual bajo amenaza de muerte exigen y solicitan dinero en efectivo, consistente en el monto de diez mil dólares, $ 10.000., hecho ocurrido en horas de la tarde de la misma fecha.
En declaraciones a la prensa de Yurimaguas, el jefe de la División Policial de Alto Amazonas, Ulises Benel, sostuvo que en el marco del proceso de investigación de los últimos hechos criminales, se está por determinar si la bala encontrada en el sobre enviado al alcalde, es del mismo tipo con las que cegaron la vida días antes de los dos mototaxistas. (Róger Torres)