Institución edil habría hasta sorprendido a la policía
En un frustrado intento de cerrar el Mercado Dos de la provincia de Bellavista, se ha sindicado que, desde la gerencia municipal, entre gallos y medianoche, se emitió una resolución gerencial que intentó ir encima de un mandato judicial. La policía que participó del intento de cierre del centro de abastos tuvo que suspender el intento al darse cuenta que existía una orden judicial.
El hecho ocurrió el lunes 8 de abril 2024, cuando, pasada las cuatro de la madrugada por pedido de la Municipalidad Provincial de Bellavista, se movilizaron a decenas de policías sin aparente justificación, con la sola intención de cerrar el Mercado Número Dos de la ciudad de Bellavista.
Pero a tan sólo minutos de haber iniciado el intento de cierre, los policías se dieron cuenta de que había sido sorprendidos por funcionarios de la Municipalidad de Bellavista. Ya que, el Gerente Municipal había emitido la Resolución Gerencial N° 97-2024 para cerrar por treinta días el referido mercado. Sin embargo, grande fue la sorpresa de los efectivos policías cuando tuvieron conocimiento que ya existe, sobre ese tema, un proceso judicial entre la directiva del Mercado Número Dos y la Municipalidad Provincial de Bellavista. Por lo que, de acuerdo al artículo 139 de la Constitución, se prohíbe que cualquier persona o cualquier autoridad se avoquen a un proceso pendiente.
Los funcionarios ediles habían preferido no hacer saber del expediente número 00046-2023-0-2202-JM-CI-01 de la Corte Superior de Justicia San Martin, sede Bellavista donde se halla la Resolución número dos, del 13 de julio 2023; donde se resolvió admitir a trámite la demanda en la Vía del Proceso Sumarísimo, interpuesta por la Asociación de Comerciantes Unidos del Mercado N° 02–Tercer Piso de Bellavista, debidamente representados por Huber Franco Valderrama De Los Santos(Vicepresidente) y Joel Pinedo Chávez (Secretario), contra los demandados: Municipalidad Provincial de Bellavista, representado por su Alcalde Provincial el señor Salvador Campos Rodrigo, Procurador Público de la Municipalidad Provincial de Bellavista, Leydi Marín Quezada, Luis Mozombite Guerra, Marino Rodríguez Torres, Hilda Janeth Mundaca Torres y Zoidelith Infante Sangama, sobre Interdicto de Retener.
Al respecto los comerciantes señalaron que no sería la primera vez que la Municipalidad de Bellavista habría cometido este tipo de abusos contra personas-comerciante humildes. Es más mostraron su preocupación por que las autoridades de la Fiscalía y del Poder Judicial no harían nada, para darle viabilidad al proceso. Frente a esto, comerciantes del Mercado habrían presentado una demanda de Habeas Corpus contra la Policía y funcionarios de la Municipalidad.