31.8 C
Tarapoto
jueves, diciembre 12, 2024
spot_img

Adios Copa Perú, el 2024 se llamará Liga 3 y será torneo de ascenso para la Liga 2

Nuevos aires para el futbol peruano, la Copa Perú, aquel torneo llamado el Futbol Macho que inexplicablemente aún tenía un cupo a la Liga 1 junto a la Liga 2; el 2023 desaparecerá, para llamarse la Liga3, torneo de ascenso a la Liga, y está desde ese alo será un torneo donde ascienden dos equipos y un tercero juega la promoción como lo hacen todas las ligas del continente.

De acuerdo al periodista Augusto Zimmerman, la FPF está realizando las coordinaciones necesarias para la correcta creación de la categoría que aumentará la competencia en el fútbol peruano y potenciará el talento y las habilidades de los futbolistas nacionales.

COPA PERÚ Y LIGA 3
El tema en torno a las posibilidades de ascenso directo que tiene la Copa Perú lleva años de conversación e incluso debate, ya que muchos están de acuerdo con estos cambios, como Zimmermann, quien calificó la decisión como ‘excelente e histórica’.

La esperada reforma del fútbol peruano, con este primer paso, dará la razón a la falta de lógica que permaneció tanto tiempo en el país. El Perú, en contraste con sus similares de la región sudamericana, es el único país que cuenta con dos torneos con posibilidad de ascenso a Primera División: Liga 2 y Copa Perú. Enfatizando que, el último en mención, también brinda la oportunidad de clasificar a Liga 2.

La doble vía de ascenso no sería lo adecuado si se trata de legitimar la capacidad de competencia de los equipos involucrados, al ser tomados como objeto del ‘mismo valor’, aunque situados en diferentes categorías. De esta manera se debilita la Segunda División y el protagonismo que merece. La Copa Perú actúa como una vía alterna al máximo torneo local, sin cumplir con los requisitos exigidos.

Con este torneo regional el ascenso no es más fácil, pero sí tiene ventajas. La afiliación a este torneo es libre, es decir, cualquier persona o entidad con los recursos necesarios para invertir, puede crear su propio equipo, inscribirse en la Liga Distrital y disputar el campeonato promocional. Si se mantiene y hace un buen torneo, estará ocupando una plaza en el máximo torneo profesional peruano.

Carlos Stein es otro de los equipos que se mantuvo en Primera División tras su ascenso desde Copa Perú.

Así también, la vigencia de la Copa Perú limita el proceso ordenado y con base sólida en una institución deportiva. Muchos de los clubes que ascendieron mediante esta camino, llegaron a la Primera División sin haber tenido un desarrollo institucional de por medio, sino, está a cargo un mandamás con recursos económicos para sostener el equipo y los valores deportivos quedan relegados.

Sport Huancayo ascendió a Primera División en la Copa Perú de 2008.

La Liga 3 sería entonces la profesionalización inicial de los equipos que busquen llegar a Primera División mediante un proceso determinado y, sobre todo, válido para todos los involucrados en el ‘deporte rey’: futbolistas, dirigentes e instituciones.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,622FansMe gusta
406SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS