El Pleno del Congreso admitió hoy la moción de interpelación a la Ministra de Educación por 79 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones, a fin de que informe ante la Representación Nacional sobre la huelga magisterial, avance del diálogo y el impacto de este paro contra los estudiantes. El pliego interpelatorio consta de 40 preguntas y será resuelto el próximo 8 de setiembre.
La congresista Rosa María Bartra (FP) precisó que la interpelación debe servir de base para construir una política de estado de desarrollo docente, mientras que el congresista del Frente Amplio Marco Arana sostuvo que hay un magisterio postergado y una ministra inepta para resolver la huelga de profesores que vienen siendo reprimidos con palos y bombas. Por este motivo pido la renuncia de la Ministra de Educación Marilú Martens”, enfatizo Marco Arana.
El congresista Alberto Quintanilla (NOA) dijo que está en debate no solo la interpelación sino la política educativa del país. “Es un fracaso la política del maestro barato”, afirmó.
Mauricio Mulder, del Partido Aprista, anunció que su bancada votará a favor de la admisión al debate de la moción de interpelación por tratarse de un mecanismo democrático de las minorías y no obstruccionismo.
Juan Sheput(PPK) hizo uso de la palabra para oponerse a la interpelación de la ministra de Educación y menos aún en estos momentos que el gobierno está tratando de dar solución a la huelga magisterial.