Así lo manifestaron representantes del sector Salud en un conversatorio sobre el dengue organizado por el Colegio Médico, Consejo Regional de San Martín.
Durante un conversatorio sobre el dengue, realizado el sábado por la mañana en el Colegio Médico, Consejo Regional de San Martín, representantes del sector Salud advirtieron que el mosquito vector Aedes aegypti se ha extendido a 73 localidades de la región, lo que podría incrementar el número de pacientes afectados por esta enfermedad hasta finales del presente año. Ante esta situación, recomiendan a las autoridades tomar medidas inmediatas para eliminar al insecto, que en muchos casos puede causar víctimas mortales.
«Estamos en un nivel de riesgo bajo a medio tras las intervenciones realizadas en los últimos seis meses con el apoyo del sector Salud. Hemos logrado una reducción, pero nos estamos preparando para un posible aumento hacia finales de año, ya que el vector se ha extendido a otras localidades. Esto complica el trabajo del sector Salud, pero estamos haciendo todo lo posible para contrarrestarlo», manifestó Felipe Vela Orihuela, director de Gestión Prestacional de la Oficina de Gestión de los Servicios de Salud Bajo Mayo.
Por su parte, la decana del Colegio Médico, Consejo Regional de San Martín, Nidia Calderón Romero, destacó que la hidratación es clave para el tratamiento del dengue, ya que, si los pacientes se hidratan desde el primer día, es menos probable que su estado de salud se complique al llegar a la fase crítica. «Está demostrado que quienes pasan la fase febril durante los primeros días con una buena hidratación no enfrentan mayores riesgos», explicó.
«El secreto del éxito en casos de dengue radica en que los pacientes que presentan malestar general, fiebre, y dolores de cuerpo y cabeza en los primeros cinco días, deben mantenerse bien hidratados con agua, agua de coco, sales de hidratación oral y sopas. Es lo mejor para un buen tratamiento. El paracetamol es adecuado para manejar la fiebre y el dolor corporal, pero el uso de otros medicamentos podría afectar el hígado, ya que el dengue también ataca ese órgano», señaló la doctora Calderón durante su intervención en el conversatorio, al cual asistieron periodistas y comunicadores de Tarapoto. (Hugo Anteparra)