La defensa de la Cordillera Escalera ha pasado ayer por otro de sus momentos históricos. Un grupo de pobladores de la ciudad de Tarapoto, realizó una conferencia de prensa, con la finalidad de informar con respecto a la posibilidad de que se suspenda la vigencia del área de conservación regional, en base a una acción de amparo preparada por asesores jurídicos del IDL, la misma que pone en riesgo al área de perder todos los candados legales que en el presente la sostienen.
En la mesa estuvieron los abogados Jenny Zeña, representando al colectivo ambientalista a San Martín Reacciona, Rocío Catunta Alva, directora de políticas públicas de Ampa y secretaria de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal, Octavio Alvarado, abogado y principal conocedor de la problemática de Cordillera Escalera.
Rocío Cantuta dio a conocer que en muchos lugares de la región San Martín se está titulando a comunidades nativas cuyo ámbito de acción no era conocido en el pasado, como los awajún en la provincia de Huallaga, además de indicar que en el caso de Cordillera Escalera existe el mecanismo de cesión de uso que no colisiona con el derecho de las comunidades nativas.
Asimismo, Jenny Zeña hizo hincapié en la necesidad de sumar todos los esfuerzos y voluntades a favor de Cordillera Escalera, en lugar de emitir comentarios que pretenden responsabilizar a quienes están en contra de la suspensión del área de conservación regional, como si fuesen enemigos de las comunidades nativas.
Del evento también participaron los líderes nativos Jaime Tapullima, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM) y Janio Sangama, presidente del Comité de Gestión de Cordillera Escalera, quienes observaron el desarrollo de la conferencia, invitados por los organizadores, con la finalidad de conocer que existe detrás de este asunto.
La interpretación
Octavio Alvarado dio a conocer que efectivamente, existe la posibilidad que el área de Conservación Regional Cordillera Escalera, al ser suspendida su vigencia, podría entrar en un estadío límbico, que también podría ser representado como una puerta de entrada a cualquier tipo de intervención en la Cordillera Escalera.
“Lo que dice la demanda es que el Decreto Supremo mediante el cual se creó el área de conservación regional Cordillera Escalera, viola derechos y principios fundamentales en perjuicio de las comunidades nativas demandantes y; en consecuencia, ordene la suspensión de su vigencia hasta que no haya sido consultado, pero además agrega que se ordena a los demandados, Gobierno Regional de San Martín y Ministerio del Ambiente, la realización de un proceso de consulta a la comunidad nativa demandante con el objeto de obtener su consentimiento para la creación del área natural protegida en la zona, así como para acordar en conjunto su configuración administrativa de la que deben ser partes, según los estándares nacionales e internacionales en la materia, lo que en palabras fáciles significa que si la demanda procede, se suspende la existencia del área de conservación regional hasta que la comunidad nativa de Nuevo Lamas decida si es que se debe crear el área; aun cuando ellos indican en otro acápite que podrían utilizar también la vía administrativa evitando todos los riesgos que conlleva tener a nuestra área de conservación protegida”, refirió Octavio Alvarado.
La recomendación que se hizo es que quienes elaboraron la demanda consideren los riesgos y de esta manera retiren la existente e ingresen una que no proponga la suspensión de la vigencia de nuestra principal fuente de agua. Todos los sanmartinenses sabemos a qué nos referimos y se incluyen las comunidades nativas. (Lenin Quevedo Bardález)