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Aeropuerto de Rioja: Por una promesa concreta para su despegue, solo falta voluntad y unidad en el Alto Mayo

Hoy es la mesa técnica que conduce la PCM: Proyecto tiene que ser registrado en el Banco de Inversiones del MEF

Proyecto de S/398 millones espera viabilidad y registro en el MEF. Urge la presencia proactiva de las autoridades del Alto Mayo, la sociedad civil SIN PROTAGONISMOS NI BUSCA DE TRIBUNA POLÍTICA. Sólo la unidad acortar tiempos.

La tan esperada modernización del aeropuerto de Rioja, que busca mejorar y ampliar los servicios aeroportuarios de pasajeros y carga, se encuentra en una etapa clave para avanzar hacia su ejecución. Con un monto de inversión estimado en S/ 398,071,509, el proyecto ya cuenta con el perfil aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero aún no ha sido declarado viable ni registrado en el Banco de Inversiones del MEF, dos pasos indispensables para su inclusión en el Plan Multianual de Inversiones.

El último 03 de julio de 2025, mediante el Oficio N° 0138-2025, el Coordinador Técnico de Desarrollo Aeroportuario del MTC confirmó que el estudio de perfil del proyecto ha recibido la conformidad técnica (Oficio N° 056-2025-MTC/12.08). No obstante, el documento también resalta que urge declarar la viabilidad del proyecto y registrarlo formalmente en el sistema del Ministerio de Economía y Finanzas.

Un proyecto estratégico para Rioja, Moyobamba y el Alto Mayo

Según el expediente técnico aprobado, el área de influencia directa del aeropuerto incluye las provincias de Rioja y Moyobamba, lo que revela su carácter regional. El consultor del proyecto ha determinado, tras estudios técnico-económicos, la mejor alternativa de ejecución es la opción 01, que contempla una pista de aterrizaje con plataforma de pavimento asfáltico, adecuada para las condiciones geográficas y climáticas del Alto Mayo.

El costo total del proyecto se detalla a continuación:

  • Infraestructura y activos: S/ 259,452,579.37
  • Expediente técnico de obra: S/ 3,328,874.40
  • Supervisión: S/ 7,182,915.82
  • Compra de terrenos: S/ 127,838,973.08
  • Gestión del proyecto: S/ 60,000.00
  • Liquidación: S/ 202,167.05
  • Total, inversión estimada: S/ 398,071,509.00

Saneamiento predial y cronograma tentativo

Uno de los grandes retos del proyecto será el saneamiento físico legal de los terrenos, que incluye 201 predios afectados, distribuidos de la siguiente manera:

  • 123 propietarios con inscripción registral
  • 72 poseedores
  • 01 ocupante
  • 05 predios estatales

Asimismo, se identificaron interferencias con infraestructura eléctrica de SERSA, las cuales deberán ser gestionadas y reubicadas.

El cronograma preliminar propuesto contempla un horizonte de implementación de 28 años, dividido en dos fases: construcción y operación. El detalle de plazos es el siguiente:

  • 2026: Diagnóstico predial y adquisición de terrenos
  • 2027 – 2028: Custodia de terrenos adquiridos y elaboración del expediente técnico
  • 2029 – 2030: Construcción de obras y equipamiento
  • 2034: Puesta en operación del aeropuerto modernizado, con una proyección de servicio de 20 años

Mesa técnica con presencia estatal y llamado a la unidad regional

El próximo viernes 11 de julio de 2025, se realizará una nueva sesión de la Mesa Técnica, presidida por el comisionado Caro Meléndez, con participación de autoridades del MTC, la PCMy representantes de la sociedad civil del Alto Mayo. En esta reunión, se exigirá:

  • La emisión formal del documento que declare la viabilidad del proyecto
  • El registro inmediato en el Banco de Inversiones del MEF
  • La incorporación al Plan Multianual de Inversiones 2025-2027

Una fuente técnica señaló que, aunque la cartera de inversiones ya ha sido aprobada, el MEF cuenta con mecanismos para incorporar inversiones no previstas, lo que permitiría incluir el aeropuerto de Rioja en el año 2026siempre que se aceleren los trámites.

La importancia de este proyecto ha sido resaltada por múltiples actores regionales, quienes recalcan que el aeropuerto impulsará el desarrollo económico, turístico, logístico y comercial de San Martín. “Es momento de que Moyobamba y Rioja actúen unidos. Este proyecto es una necesidad estratégica para el Alto Mayo”, expresó un participante de la mesa.

Llamado ciudadano y técnico: sin registro en el MEF, el proyecto no existe

La presidenta del Frente de Defensa de Rioja -FEDIR- Rosana Flores Perea, junto a conocidos ciudadanos como Hugo Vela, Richard D. Núñez Acosta, Robert Carbajal, Arnaldo Del Águila Tafur, entre otros, advirtieron en un pronunciamiento enviado este 08 de julio que:  “mientras no se registre el proyecto en el Banco de Inversionesno contará con financiamiento y, para el MEF, simplemente no existe” advirtieron.

«Es urgente la elaboración del expediente técnico», señalan, subrayando que el momento político y técnico es clave para no perder la oportunidad de desarrollo para toda la región.

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