
El Gobierno Regional de San Martín, mediante la Dirección Regional de Agricultura, la Dirección de Infraestructura Agraria y la partición activa de las juntas de usuarios, lograron gestionar el financiamiento por el programa del Ministerio de Agricultura, Agrorural, para ejecutar 20 inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación en Rioja, Moyobamba y Bellavista.
El presupuesto total es de 3 millones 761 mil 55 soles y espera beneficiar a 6 mil 775 productores dedicados a la agricultura con riego en nuestra región. Gracias a este financiamiento se logrará mejorar, reparar y rehabilitar los canales de riego de sistemas de aguas y bocatomas, con ello se tendrá un mejor aprovechamiento del recurso hídrico y asegurar el éxito de la revolución productiva.
Seis de esas veinte bocatomas ya están al servicio de los hombres de campo y por ello se realizó la inauguración respectiva a cargo del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; el gobernador regional, Pedro Bogarín; la directora ejecutiva de Agrorural, Jodie Ludeña y otras autoridades entre alcaldes como el provincial de Rioja, Armando Rodríguez Tello.
Las seis bocatomas correspondientes a la provincia de Rioja tuvieron una inversión de 573 mil 605 soles y beneficiarán a 568 productores agrícolas en 2 mil 253 hectáreas. Están ubicadas en Huaro, Alto Plantanoyacu, Bajo Plantonayacu, Naranjal, Ucrania y Canan Morito. Nueve bocatomas más están en plena ejecución.
“Esto es furto del trabajo coordinado entre el Ejecutivo, el gobierno regional, la junta de usuarios y la autoridad local. Estamos demostrando que sí se puede. Y quiero aprovechar para adelantar que apoyaremos un proyecto de titulación que tiene el gobierno regional. Ya lo hablé con el gobernador Pedro Bogarín y queremos sacarlo lo antes posible”, sostuvo el ministro de Agricultura ante el aplauso de los presentes.
A su turno, el gobernador, Pedro Bogarín, agradeció por el apoyo del Ministerio de Agricultura, la misma que se enmarca dentro de la revolución productiva. Asimismo, reconoció el emprendimiento de los agricultores de Nueva Cajamarca y les pidió sacarle el máximo provecho a estas obras que serán complementadas con canales.
Al respecto, cabe precisar que se encuentra en fase de estudio el revestimiento del canal Shica y Atumplaya – La Unión, obra que tendrá un financiamiento de más de medio millón de soles. Asimismo, se viene ejecutando el canal Huaro por 7 millones de soles y se encuentra en fase de certificación ambiental el canal de Michuco.



