35.8 C
Tarapoto
martes, diciembre 3, 2024
spot_img

Agroexportaciones peruanas cerraron en azul los últimos 7 años

El año pasado presentaron un alza de 13% al sumar US$ 9 mil 876 millones.

Luego de caer -1% en el 2015 por los menores despachos de café, a consecuencia de la roya, las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales sumaron US$ 9 mil 876 millones en el 2022, logrando un crecimiento de 13% en comparación al 2021 y sumando 7 años de comportamiento positivo, indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, ese sector registró un aumento de 9% en el 2016, 7% en el 2017, 11% en el 2018, 9% en el 2019, 5% en el 2020 y 18% en el 2021, aunque en años anteriores logró tasas más altas como en el 2010 (31%) y 2011 (42%).

El reto de todos los integrantes de la cadena es recuperar el ritmo perdido y en ese objetivo ADEX organizará una serie de eventos especializados que apuntarán a mejorar sus competencias e identificar nuevos compradores. Resalta la realización de la 15° Expoalimentaria a fines de septiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey Plaza.

Se debe indicar que las agroexportaciones peruanas generaron en el 2021 cerca de 2 millones de puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos y tienen un mayor potencial el cual debe ser aprovechado. Para ello se necesita un marco promotor de las inversiones, estabilidad y predictibilidad que les permitan proyectarse en el mediano y largo plazo.

LIMA, 25 DE ENERO DEL 2006.
ESPECIAL SOBRE LA EXPORTACION DE UVAS EN LA ZONA SUR DEL PERU. LA EMPRESA FRUCHINCHA DE PROPIEDAD DEL SR. FELIPE LLONA EXPORTA UVAS A EUROPA, ASIA Y EE.UU.
FOTO To–o Escalante
OPSE 2006ENE29 PERU ICA ECONOMIA AGRICULTURA UVA RED GLOBE PROCESO DE SELECCION
CREDITO ERNESTO ARIAS EL COMERCIO PERU
2006ENE29 AFD

Agro tradicional

El año pasado los despachos agrarios tradicionales (US$ 1,349 millones), presentaron un alza de 57.3%. Su producto líder fue el café (US$ 1,231 millones) cuya participación fue del 91.2% y experimentó una evolución de 60.5%.

Su mercado más importante fue EE.UU. (US$ 322 millones 147 mil) con un aumento del 49.8%, seguido de Alemania, Bélgica, Colombia, Suecia, Canadá, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Corea del Sur.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,623FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS